Super Mensajes

Por infracción constitucional si no reglamentan leyes

En la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó un predictamen que faculta al titular de la Mesa Directiva a poder presentar una denuncia por infracción constitucional contra un ministro de Estado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por no reglamentar una ley aprobada en el Pleno de la representación nacional.

Lee también

La iniciativa planteada por el parlamentario Héctor Acuña (no agrupado) el 30 de enero pasado apunta a modificar el artículo 5 del reglamento del Legislativo, donde se menciona las funciones de control político que se tiene sobre el Poder Ejecutivo, para que se quede de la siguiente manera:

Lo otro es la modificación del artículo 32 del reglamento del Legislativo, respecto a las prerrogativas que tiene el titular de la Mesa Directiva:

“Artículo 32.- El presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones: j) Denunciar por infracción a la Constitución Política al ministro o ministros responsables por no reglamentar las leyes en los plazos establecidos”.

Congreso elegirá hoy a nuevo defensor del Pueblo

El pleno de Congreso de la República sesionará hoy, a las tres de la tarde, fecha en la que votará por la elección del nuevo Defensor del Pueblo que tiene dos candidatos: Jorge Rioja, propuesta por el Bloque Magisterial, y Josué Gutiérrez, por Perú Libre.

“En la sesión del #PlenoDelCongreso, convocada para este miércoles, desde las 3:00 p. m., se realizará la votación para elegir al nuevo defensor del pueblo, de conformidad al artículo 161 de la Constitución y 93 del Reglamento del Congreso”, se indica en un tuit del Parlamento.

La representación nacional también sesionará este jueves y, entre los dictámenes que tiene previsto debatir se encuentran: el que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia.

The post Presidente del Congreso podrá denunciar a ministros appeared first on La Razón.