Congreso debatirá su admisión este jueves

El Congreso de la República vería este jueves 1 de diciembre la tercera moción de vacancia respaldada por legisladores de diversas bancadas contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

Dicho poder del Estado dio cuenta ayer ante el Pleno del documento presentado por Edward Málaga (No Agrupados),que plantea destituir a Castillo Terrones de su cargo debido a las investigaciones fiscales que afronta.

Este nuevo pedido de vacancia se da luego de que el gobierno de Castillo forzara una interpretación al rechazo de plano de la primera cuestión de confianza planteada ante el Parlamento, lo que ha abierto la posibilidad del cierre del Congreso.

El documento se presentó con un total de 67 firmas de diferentes bancadas. La moción requiere de 87 votos para ser aprobada y destituir al mandatario. Los últimos dos intentos que se presentaron en este sentido no tuvieron éxito.

Tras darse cuenta de la nueva moción en el pleno del Congreso, el debate para su admisión debe hacerse en el siguiente, que es el jueves 1 de diciembre.

Seguidamente, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País),dio paso a la reunión de Junta de Portavoces.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, el pleno del Congreso deberá discutir la admisión del pedido de vacancia y, en caso de aprobarse, se acuerda día y hora para el debate, así como votación, del pedido de vacancia.

“Sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata”, se detalla.

Para aprobase la vacancia se necesitan los 2/3 del número legal de miembros del congreso. Es decir, si están presentes los 130 legisladores, se debe contar con un respaldo de al menos 87 votos.

Cabe indicar que se ha presentado una solicitud para que se suspenda la semana de representación, debido a que habría otros temas más importantes por verse, según el legislador que presentó el recurso, Esdras Medina, de Somos Perú.

The post Presentan tercera moción de vacancia contra Castillo appeared first on La Razón.