Super Mensajes

Congresistas de izquierda apoyan esta iniciativa.

Lee también:

Un grupo de parlamentarios de bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte por presunta incapacidad moral permanente para dirigir el país.

Como se sabe, hace casi dos semanas, la parlamentaria de Perú Democrático, Nieves Limachi, estaba reuniendo firmas para poder presentar una moción de vacancia. Una vez alcanzadas las 28 firmas necesarias, se procede con la presentación de la moción.

Es así que, la parlamentaria, con el apoyo de su bancada presentaron esta moción. De momento, se tiene a 20 congresistas a favor de la iniciativa, entre los cuales destacan Guillermo Bermejo (Perú Democrático),Betssy Chávez (Perú Democrático),Sigrid Bazán (Cambio Democrático),Roberto Sánchez (Cambio Democrático),Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) y Waldemar Cerrón (Perú Libre),entre otros.

Estos legisladores hicieron oficial ayer en la tarde este oficio por el motivo mencionado, según el numeral 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú.

Art 113° .- La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

En el oficio se señala a la jefa de Estado como responsable de las más de 50 muertes que se vienen produciendo en medio de las protestas que exigen su renuncia a la presidencia.

«Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar», se lee en una parte del documento.

Además, la congresista señala que hubo uso desmedido de la fuerza, contra los manifestantes, por parte de las fuerzas del orden tanto en diciembre como en este mes.

De acuerdo lo prescribe la Constitución Política, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional, es el máximo responsable frente al cometido de crímenes y/o violaciones a los Derechos Humanos; es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes”, señala Nieves Limachi en el oficio.

La moción fue tramitada a las 6:15 p.m, mediante correo electrónico, a la mesa de partes del Parlamento. Según el Reglamento del Congreso, se requieren 66 votos para admitirla a trámite y después se deben obtener 87 votos a favor para poder vacar a Dina Boluarte.

 

The post Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte appeared first on La Razón.