Super Mensajes

Nuevo precio tras varios años genera alarma en bolsas europeas

Los precios mundiales del petróleose dispararon el lunes hasta alcanzar nuevos máximos de varios años debido a la fuerte demanda y la escasez de suministros, lo que provocó problemas de inflación y generó un mal inicio de jornada en la mayoría de las bolsas europeas.

El petróleo Brent de Londres alcanzó un máximo de tres años al situarse en 84,38 dólares por barril, mientras que el crudo WTI de Nueva Yorksaltó a un máximo de siete años de 81,72 dólares.

La reciente decisión de la OPEP y de otros grandes productores de no aumentar la producción ha puesto en aprietos a la oferta mundial.

“Los nervios siguen siendo claramente evidentes en los mercados”, declaró a la AFP Craig Erlam, analista de OANDA. “La crisis energética es una de las principales preocupaciones en los próximos meses, mientras que la preocupación por la inflación y la perspectiva de una política monetaria más estricta son algunos de los numerosos vientos en contra de la economía”.

Crisis energética

El petróleo también se vio impulsado la semana pasada por los precios récord del gas natural, pero éstos han disminuido tras los recientes comentarios del presidente ruso Vladimir Putin.

El gas se disparó la semana pasada debido a la recuperación de la demanda por parte de las economías que se recuperan antes del invierno del hemisferio norte, de máxima demanda. Esto ha convencido a algunos consumidores de cambiar el gas por el petróleo.

“Los precios extremadamente altos del gas natural … (es) probable que aumente la demanda de productos petrolíferos en sustitución del caro gas natural”, señaló Bjarne Schieldrop, analista de SEB.

El alza de los precios del petróleo, por su parte, levantó el lunes la bolsa de Londres, debido a su gran peso en el sector energético. Por el contrario, Fráncfort y París cayeron por el temor a la inflación en las primeras operaciones de la tarde.

La entrada Precio mundial del petróleo se dispara a US$ 80 el barril tal como lo hizo el gas se publicó primero en La Razón.