Super Mensajes

Ayer hace 504 años, Martin Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos en Wittenberg, Alemania, después de hacer algo ilegal en aquel entonces: leer la Biblia por su cuenta. En sus tesis, Lutero arremete contra el clero católico y el cobro de las indulgencias, que además de perdonar pecados, hacían “subir a un alma directamente al cielo” solo por dinero.

Si bien Lutero no quería separarse de la Iglesia católica romana, no solamente causó el surgimiento del movimiento protestante, sino que además cambio la humanidad para siempre. Sobre esos cambios y aportes, en consulta con el teólogo Josías Espinoza Cárdenas, para la humanidad fueron “las libertades humanas” y para el Perú fue “primero, la difusión de libertad de culto y libertad religiosa que se logró en 1915; segundo, la difusión de la Biblia para crear nuevos valores de ética, moral y el bien común a la sociedad; tercero, en educación, los colegios protestantes fueron los primeros en ser mixtos y bilingües, y también en promover las ciencias”.

“Otra es la lucha por los pobres y los desposeídos, como dice José Carlos Mariátegui, en los Siete Ensayos de la Realidad Peruana: ‘el polvo del protestantismo a ingresado por la ayuda social’, aunque era enemigo del protestantismo, ahí describe claramente que los protestantes fueron los primero en ayudar socialmente a los pobres en salud, como bien lo ha descrito Juan Fonseca en su libro Misioneros y Civilizadores, que para mí es el mejor libro del protestantismo en el Perú.

En el 2017 Lutero siguió sembrando lo que cosechó, el Congreso peruano aprobó la ley 30678 que declara el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas en el Perú, en conmemoración al inicio de la Reforma Protestante. Hoy Perú tiene más del 14 % de su población diciendo que es evangélica, desde aquí quiero felicitar y saludar a toda la comunidad evangélica y protestante en Perú, especialmente a la Iglesia Liberación y Sanidad, así como a las Asambleas de Dios en Perú.

Hoy ante tanto progresismo, caviarada y necedad en mi país, quiero decir orgullosamente que soy conservador y protestante con buenos principios, y no solo reflexiono en lo que hizo Lutero al enfrentarse a un sistema diciendo la verdad, lo mismo pasó con Jesús en su época. sí Lutero cambió el mundo con 95 tesis y Jesús con su predicación, ¿a que tendré que enfrentarme?

La entrada Por: Manuel Alejandro Navarro / La reforma protestante, su impacto y yo se publicó primero en La Razón.