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Está claro que el poder y la información van de la mano. Desde los tiempos en que Joseph Goebbels mediante el manejo de la propaganda y los medios empoderó a Hitler esto queda más que claro. Muchos años antes ya Hume había dicho que “quien tiene el saber tiene el poder”.

A partir de esta experiencia y el manejo de los medios y el cine norteamericano en los tiempos de la segunda guerra mundial, Harold Dwight Lasswell desarrolla la teoría de la aguja hipodérmica. Esta teoría sostiene que los medios de comunicación “inyectan” información manipulada y dosificada de tal forma que los contenidos son asumidos por las masas como ciertos.

En la práctica los medios y la prensa crean una realidad en lugar de reflejarla. Van haciendo una reducción de lo que a ellos les interesa difundir y reduciendo el ámbito de la realidad a un limitado enfoque de la misma. Cuando se centran en algunos temas, el gran público tiende a percibir esos temas como más importantes.

Eso fue exactamente lo que la prensa llamada por el ingenio popular “mermelera”, hizo para para lograr en tiempo récord la caída del presidente Merino. Como nunca y 24 horas al día fuimos bombardeados por las imágenes de las marchas callejeras. El ataque fue inclemente. Ángulos de cámara cerrados para que se vea más gente, entrevistas sólo a los opositores del régimen, invocación a los ciudadanos a salir a marchar. Las mayorías se dejaron inyectar con la hipodérmica caviar.

Con la llegada al poder de Castillo y el neosenderismo han llegado también nuevos operadores mediáticos. Desde el discurso inaugural en el congreso se pudo notar que venía con una nueva estrategia.

Esta estrategia ya está en marcha. Se nota una gran inversión en medios de provincia promocionando el plan de la nueva constitución y han aparecido una cantidad sorprendentes de nuevos medios.

En AM ha aparecido Radio Latina, una radio al servicio de la imagen de Castillo que es dirigida por Mauro Gonzales, que fuera su asesor de prensa en la campaña electoral.

Se anuncia también el lanzamiento, con una inversión millonaria, de un canal de televisión llamado Nacional TV, este medio televisivo también está manejado por Mauro González con el apoyo de Luis Alfonso Morey.

En cuanto a medios escritos ya circulan El Sombrero dirigido por Jorge Paredes Terry, el mismo agente del MOVADEF que logró los favores de Hernando de Soto durante la pasada campaña electoral. El Puka, dirigido por el extremista  Roger Taboada Rodríguez y La Prensa, dirigida por Sandro Romero y el ubicuo Luis Alfonso Morey.

Ante esta ofensiva cabe advertir a la población que no se deje infectar por su prédica y también estar muy atentos a los orígenes de sus respectivos financiamientos.

La entrada Por: Luciano Revoredo / Castillo y la manipulación de la información se publicó primero en La Razón.