Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Por: Edwin Cavello Limas / Nueva directora en la DDC de Cusco

Por: Edwin Cavello Limas / Nueva directora en la DDC de Cusco

Durante más de una década hemos sido testigos de la destrucción del patrimonio cultural en la ciudad del Cusco, funcionarios y empresarios se coludieron para perpetrar la devastación de nuestro patrimonio arqueológico. Esto ha sido responsabilidad de exfuncionarios y gestiones anteriores que fueron cómplices. Solo basta con revisar el caso del hotel Sheraton en la calle Saphi para comprobar el nivel de corrupción que existió en gobiernos anteriores.

Luego de la renuncia de la señora Magda Mateos, quien venía siendo cuestionada por su precaria gestión, el ministro Alejandro Salas designó a Mildred Fernández como la nueva Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Una acertada designación que genera confianza y que ayuda a creer que en la ciudad imperial de ahora en adelante se hará respetar la riqueza de nuestro patrimonio cultural.

Mildred Fernández Palomino, asume oficialmente el cargo hoy viernes 10 de junio. El lunes 13 de junio, sostendrá una reunión con los servidores de la institución cultural para informar sobre los lineamientos de su política de gestión.

Uno de los errores del actual gobierno parece haber sido superado, ya que anteriormente se nombraba a gente que no tenían el debido perfil para el cargo, en ese sentido podemos decir que Mildred Fernandez obtuvo el grado de Licenciada  en Arqueología en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, asimismo obtuvo el grado de Máster en la Universidad de Vigo, en España.

Es discípula de los Doctores Karen Mohr de Chávez y Sergio J. Chávez Farfán, quienes la formaron en los cuatro campos: arqueología, etnografía, lingüística y antropología física, dentro de la escuela ecléctica inductiva. Además, es miembro cofundador y organizadora permanente del Simposio Internacional Dr. Manuel Chávez Ballón, y exdirectora del Museo Regional e Instituto de Arqueología y Antropología Dr. Manuel Chávez Ballón.

Desde hace años viene desarrollado investigaciones en los Andes Centrales, publicando importantes artículos y libros de investigación etnográfica y arqueológica, especialmente referentes a la tecnología de producción de la alfarería prehispánica, participando como expositora en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con una nutrida bibliografía, donde destacan los libros “Sicuani y el sur andino”, “La casa del Patrón San Sebastián” y “Qhenchapata”.

Esperemos que desde ahora también se generen cambios en las diferentes Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional. No puede ser posible que luego de celebrar 200 años de independencia, en algunas regiones se continúe permitiendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural y se le siga dando la espalda a nuestros artistas.

El ministro Alejndro Salas debe entender que si se quiere hablar de una industria cultural en el Perú, primero se tiene que seguir convocando a personas honestas para desarrollar un verdadero cambio, y así generar de manera horizontal políticas para la cultura que tanta falta hacen en nuestro país.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris

The post Por: Edwin Cavello Limas / Nueva directora en la DDC de Cusco appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia