Super Mensajes

En un contexto en que la India ha anunciado que ha encontrado 5,9 millones de toneladas de Litio en el distrito de Reasi en las provincias de Jammu y Cachemira ; la  relación entre Rusia y China continúa fortaleciéndose.

Xi Jinping, en la reciente reunión con Putin, uno de los 14 acuerdos a que llegaron  , es el respaldo l yuan chino como moneda preferida para el comercio internacional.

Esto , para utilizar el yuan  para los acuerdos entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina, con lo que espera que su uso más intenso de los yuanes se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos en terceros países.

Como se conoce, la moneda dólar es de reserva mundial desde el acuerdo de Bretton Woods. Y, que pese  que esto se rompió en el año 1971; que ha habido ataques de diversa índole, creación del Euro y tantas cosas contra el verde billete, este siempre ha tenido la hegemonía.

Rusia con su ataque a Ucrania, en febrero del 2022, fue sancionado con el cierre del sistema Swift  para sus bancos, canal importante para el pago de los movimientos internacionales.

Por eso el uso cada vez mayor de la moneda china, antes de lo de Ucrania  ha venido in crescendo.

Ya  está por el 32% y los pagos en dólares y euros se han visto reducidos en un 52% y 24% respectivamente. Incluso en el mercado bursátil ruso, la participación del yuan ha aumentado del 3% al 33%.

El FMI publicó un documento en marzo del 2022 que evaluaba la “erosión sigilosa del dólar estadounidense”, que si bien concluía que este  conserva un control absolutamente dominante,  también presentó razones  que tenía una tendencia a la baja.

El caso es que desde esa fecha la inflación se ha disparado y el mundo ha pasado a un régimen monetario estricto, con uno de los ciclos de aumento de tasas que está haciendo estragos y marca preocupación.

Esta inflación, ha fortalecido al dólar por los inversores que han acudido en masa a él dadas sus propiedades de refugio seguro y su condición de moneda de reserva mundial, aunque con un retroceso en los últimos meses a medida que la inflación se ha suavizado.

Pero ese fortalecimiento, no significa que su lugar como moneda de reserva esté haciendo lo mismo y el yuan ha crecido. Y lo de Rusia lo empuja un poquito más en su afán de “erosionarlo”.

The post Por: Dennis Falvy / Rusia trata de erosionar al dólar appeared first on La Razón.