Super Mensajes

El caso abarca las presuntas irregularidades en la licitación y concesión del proyecto IIRSA Norte a favor de la empresa brasileña Odebrecht

Lee también:

La magistrada Soledad Barrueto Guerrero rechazó el pedido del Ministerio Público para ampliar en impedimento de salida del país contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Como se sabe, PPK viene siendo investigado por delito de colusión desleal en el caso Carretera Interoceánica Sur, cuya construcción se delegó a la empresa brasileña Odebrecht.

La representación fiscal hizo esta solicitud tras anotar que el plazo inicial de 12 meses de impedimento de salida del país, que se dictó contra los tres implicados, venció este 16 de febrero.

Asimismo, se recalcó la complejidad del proceso, la existencia de peligro procesal y las diligencias todavía pendientes en la investigación preparatoria.

Este es el segundo proceso donde PPK está implicado en el que el Poder Judicial desestima un pedido del Ministerio Público para retener en territorio peruano al expresidente. A inicios de febrero, se revocó medida similar en el caso aportes irregulares a la campaña presidencial del 2016, donde PPK ganó las elecciones.

La jueza Barrueto optó por esta medida al declarar infundado el pedido formulado por la Fiscalía de la Nación para que se prolongara por doce meses adicionales la orden restrictiva dictada contra el expresidente.

Es así como, la magistrada dispuso notificar su decisión tanto a la Superintendencia Nacional de Migraciones, como a la Policía Nacional del Perú (PNP).

La jueza Barrueto optó por una medida similar en el caso del exministro Transportes y Comunicaciones José Ortiz Rivera, pero en el caso del exjefe de Pro Inversión, Rene Cornejo, dispuso que se prolongue por cuatro meses adicionales la orden de impedimento de salida del país que se le impuso por este caso.

Tras conocerse la decisión del Poder Judicial, la la fiscal Graciela Rojas, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, apeló la decisión de la jueza.

Allanamiento de inmuebles

El Ministerio Público envió a su equipo especial Lava Jato para que allane a inmuebles relacionados con el exmandatario. Esto en el marco del caso Westfield Capital.

Uno de los inmuebles allanados por el Ministerio Público fue el del testigo Andrés Milla Comitre, quien es representante legal de First Capital Partners del Perú, empresa que recibió grandes depósitos de dinero que provenían de Rutas de Lima. Estos aportes se hicieron a través de la empresa Latin America Enterprise, que tiene una conexión con PPK.

Otra propiedad allanada en este operativo del equipo especial Lava Jato fue el de la empresa mencionada: First Capital Partners del Perú SAC.

Al expresidente se le investiga por los pagos que recibieron Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise por parte de empresas del grupo Odebrecht, todas referidas a los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur – Tramos 2 y 3. Esto se dio en los años 2002, 2004 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando PPK fue primer ministro y también ministro de Economía y Finanzas.

The post Poder Judicial rechaza ampliar impedimento de salida del país contra PPK appeared first on La Razón.