Super Mensajes

Agentes de la PNP  realizan control en carreteras

El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, informó que un total de 9.600 agentes policiales estarán a cargo de la protección ciudadana y de las instituciones ante la llegada de violentistas.

El general PNP indicó que hay desinformación sobre el traslado de manifestantes de diferentes regiones con destino a la capital. “Tenemos una información y una desinformación que tergiversa los datos. Se indicaba que de Andahuaylas estaban viniendo 3 mil personas y han llegado 123 y posiblemente hayan llegado unas 20 más”, señaló en RPP Noticias.

Precisó que, de los ronderos de Cajamarca, se tiene el registro de la llegada de 40 personas: 10 dirigentes y 30 ronderos que están en el club Bambamarca.  “Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil”, estimó.

Manifestantes atacan con dinamita comisaría de Puno

Trescientos manifestantes atacaron con explosivos la Comisaría de Puno, mientras que actos vandálicos causaron la muerte de dos personas durante las manifestaciones en dicha región.

Imágenes difundidas por Willax muestran cómo los policías de dicha comisaría se repliegan dentro de las dependencia y se escucha el estallido de los explosivos. Los mismos efectivos señalan “están lanzando dinamita”.

Los actos vandálicos continuaron a lo largo del día de ayer en dicha región. Por la tarde se confirmó dos fallecidos a causa de la violencia d ellos manifestantes en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada por el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.

Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo del varón se encuentra en la Plaza de Armas y aún no es identificado.

Esto ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.

En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.

Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.

El pasado 9 de enero, 17 personas fallecieron y unos 52 heridos se registraron en Juliaca durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según el primer ministro, Alberto Otárola, esto se debió a que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región, pero las protestas continuaron en los días posteriores. Incluso un grupo de personas viajará a Lima para participar de las marchas contra el gobierno desde Lima.

MÁS MUERTOS

Una mujer y un neonato han fallecido como consecuencia de los bloqueos en la Carretera Panamericana Norte (CPN),en la región La Libertad. Así lo ha informado a RPP, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lobatón.

El funcionario explicó que en el caso de la mujer era una persona de 51 años de edad, que estuvo varada en el interior de un ómnibus interprovincial, pero sufrió una descompensación y cuando era evacuada a un centro de salud le sobrevino un paro cardiorrespiratorio y falleció.

El otro caso, se trata de una joven de 16 años, que estaba embarazada y no pudo acceder a la atención médica que requería porque no le cedieron el pase. Ella tenía seis meses de embarazo y su bebé falleció. Sus familiares que radican en el sector de Huancaquito Alto, en la provincia de Virú, exigen justicia.

El defensor del pueblo en La Libertad dijo que actualmente hay más de 700 manifestantes en varios tramos de la Panamericana y solo 130 policías para contenerlos, por lo que es necesario refuerzos para esta zona.

También hay un cuatro policías heridos y ocho manifestantes en la misma condición como consecuencia de los enfrentamientos

The post PNP despliega 9 mil efectivos en Lima ante llegada de manifestantes appeared first on La Razón.