Super Mensajes

Y que gestión de Boluarte concluya el 31 de diciembre de este año. Congresistas y representantes del Parlamento Andino concluirán periodos el 30 de diciembre.

Pleno fue postergado para hoy a las 11 horas para definir este tema.

El pleno del Congreso aprobó el pedido de reconsideración de la votación del texto sustitutorio que plantea que las nuevas elecciones generales se realicen en octubre del 2023, propuesta que fue rechaza el último sábado-por la madrugada- y solo tuvo 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones.

Cuando se esperaba que por la tarde se debata sobre el tema, se decidió postergar el Pleno hasta hoy martes 31 a las 11 horas al no haber acuerdo en la interna.

La nueva propuesta plantea que las elecciones ya no se den en abril del 2024 y el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluya el 31 de diciembre del 2023 y su reemplazo asuma funciones el 1 de enero del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

En el caso de los congresistas, así como los representantes del Parlamento Andino, sus periodos concluirán el 30 de diciembre y sus sucesores asumirán un día después hasta el 26 de julio del 2029.

Lee: 

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte, a través de un mensaje a la Nación, exhortó al Congreso de la República a que se apruebe la propuesta de elecciones para este 2023. Y, en caso no prospere, alegó que presentará dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia” que serán enviadas al Congreso para adelantar las elecciones a octubre de este año.

Durante el debate del pedido de reconsideración, Adriana Tudela (Avanza País) alegó que su bancada jamás se aferraría un cargo y que lo mejor es que se realice una elecciones con calma. “Hoy vamos a votar a favor de la reconsideración para llegar a un consenso que sea mejor para el país”, dijo.

Su colega Ilich López (Acción Popular) señaló que “no se puede traficar con los plazos y aspiraciones” de los partidos políticos, porque estamos dándole pie al oportunistas para que “desde un lejano lugar cómodo” brinden soluciones al país. “Si no se respetan los plazos el que pierde va a cuestionar a los nuevos congresistas y así un círculo vicioso”, sostuvo.

A su turno, el vocero de Alianza para el Progreso, señaló que una función del Congreso es aprobar el recorte de mandato de la presidenta y congreso. “Lo importante es votar de una vez por todas y luego entrar al tema de fondo”, dijo.

Por su parte, Patricia Juárez (Fuerza Popular) señaló que no es el momento de pedir renuncias y vacancias. “Necesitamos deponer posiciones que no cuenta con consenso para lograr un país pacificado para tener nuevas elecciones sin problemas”, acotó.

Consenso

José Luna señaló que lo mejor es que se llegue a un consenso, porque el país necesita tranquilidad. “Empecemos a conversar y dialogar todas las propuestas que hayan (…) para llegar a un consenso”, señaló.

The post Pleno aprueba reconsiderar votación de adelanto de elecciones para octubre appeared first on La Razón.