Super Mensajes

Presentan proyecto en congreso para ampliar beneficios a FF. AA.

El congresista Isaac Mita Alanoca presentó un proyecto de ley para otorgarle múltiples beneficios a los soldados del Ejército y la Marina que enfrentaron el terrorismo.

La iniciativa cuenta con las rúbricas de María Agüero, Margot Palacios, Alex Flores, Flavio Cruz, Waldemar Cerrón, Segundo Montalvo y Américo Gonza. El autor de la propuesta ingresó al Congreso en marzo de 2023 como accesitario de la investigada Betssy Chávez.

Se plantea modificar la Ley N.° 24053 a fin de extender las gratificaciones del Estado hacia las Fuerzas Armadas.

Lee también

En aquella norma, se denominó Campaña militar de 1941 a la guerra entre Perú y Ecuador y se enumeró una serie de privilegios. Perú Libre, partido de izquierda, pretende que quienes combatieron al terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA se integren a la lista de los siguientes beneficios.

Entre los requerimientos más llamativos están la mensualidad de un sueldo básico (S/1.025),la reserva de un nicho en cementerios para casos de muerte, la atención en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la atención preferencial para la obtención de una vivienda.

En la segunda página del PL, se precisa que «para el otorgamiento de los beneficios (…) no es necesario que cuenten con parte de guerra».

Si bien el Parlamento aprobó la ley N.° 31177 para incluir a los soldados (r) de los 80 a las bonificaciones, para Mita Alanoca «no se puede atribuir como requisitos para ser beneficiarios a los excombatientes de la lucha ‘contraterrorista’, porque los mencionados excombatientes no lucharon en una guerra convencional (GC),sino en una guerra no convencional (GNC),es decir, en una guerra interna». Su propuesta, en cambio, los incluye.

The post Plantean pago de S/1.025 a militares que enfrentaron el terrorismo appeared first on La Razón.