Super Mensajes

Por «defectos» de la Fiscalía en su planteamiento

El Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía para variar la medida de comparecencia simple por prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht. La decisión del juez Richard Concepción Carhuancho se debió a «defectos de la Fiscalía en su planteamiento».

El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional indicó que la prisión preventiva, así como la variación de la comparecencia simple por esa medida, «son instituciones jurídicas diferentes» que «exigen requisitos y trámites distintos»; por lo que «no pueden subsanarse con un escrito de corrección o aclaración».

Sin embargo, pese a la decisión, el juez «dejó a salvo» el derecho de la Fiscalía para «presentar un nuevo pedido, desarrollando los requisitos de la medida para cada uno de los procesados, a fin de garantizar el derecho a la defensa».

Lee también:

Finalmente, el Poder Judicial indicó que «en el requerimiento inicial del Ministerio Público también están comprendidos Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, investigados también por lavado de activos y colusión».

El otrora líder de Perú Posible y expresidente de la República durante el 2001 y 2006 enfrenta dos órdenes de captura por supuestamente recibir un soborno de hasta US$31 millones de la constructora brasileña Odebrecht y por un presunto lavado de activos, en el caso conocido como Ecoteva‘.

Todas las investigaciones iniciaron en el 2013 precisamente por ‘Ecoteva’. Un reporte periodístico reveló que Eva Fernenburg, suegra del exmandatario, compró una propiedad valorizada en 3,8 millones de dólares en la urbanización Las Casuarinas y luego esta empresa adquirió una oficina en el Edificio Omega valorizada en 882 000 dólares, ambos en el distrito de Surco.

La empresa Ecoteva también canceló las hipotecas de la casa de Alejandro Toledo en la urbanización Camacho, por 217 000 dólares y de Punta Sal por 277 000 dólares.

The post PJ rechaza pedido de prisión preventiva contra Toledo appeared first on La Razón.