Super Mensajes

Recurso presentado por defensa de Pedro Castillo buscaba eliminar la investigación en su contra por el autogolpe del 7 de diciembre.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo contra la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria que desestimó su cuestión previa mediante la cual buscaba eliminar la investigación en su contra por el autogolpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.

En su resolución, el titular de la sala suprema, el juez supremo César San Martín, recordó que, en la apelación de la prisión preventiva por este caso, ya avaló el levantamiento inmediato del fuero en casos de flagrancia.

“En vista del pronunciamiento público [de Pedro Castillo], del incumplimiento de sus órdenes por la Policía Nacional y de huida, efectivos policiales lo capturaron en plena fuga, lo que obviamente constituye un caso de delito flagrante pues huyó, fue identificado por su pronunciamiento público e inmediatamente fue aprehendido en camino al local de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento.

Además, la resolución sostiene que “no correspondía aplicar un trámite regular de acusación constitucional [tras el golpe de Estado] por tratarse de un delito flagrante ya que ello implicaría otorgarle libertad pese al peligro de fuga subsistente, lo que podría causar impunidad”.

“La necesidad de una decisión parlamentaria que aprobara la autorización de la formación de causa penal, atento a la flagrancia delictiva y al peligro de huida, manteniendo la esencia de la valoración parlamentaria y de una votación calificada, es suficiente razón política y jurídica para validar el procedimiento parlamentario. La defensa del orden constitucional, el control de los actos del presidente de la República [Pedro Castillo] y la propia institución de la acusación constitucional ante conductas delictivas, en tanto principios fundamentales que derivan de la misma Constitución, justifican el procedimiento seguido”, concluye el texto.

Como se recuerda, la cuestión previa se presentó el pasado 11 de enero con el fin de anular el proceso antes mencionado argumentando que se había vulnerado el derecho al antejuicio político al momento de vacar al expresidente por el intento de resquebrajamiento constitucional perpetrado por él.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post PJ rechaza apelación de Pedro Castillo appeared first on La Razón.