Super Mensajes

Diputados argentinos presentaron solicitud al gobierno de Alberto Fernández. Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay residen en Argentina desde mediados del 2022.

A poco más de un mes de revelarse que las senderistas Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay decidieron mudarse a la vecina Argentina a mediados del 2022 pese a que mantienen deudas con la justicia peruana, un grupo de 15 diputados de ese país presentó una solicitud de información a fin de conocer los detalles del ingreso de las terroristas a su territorio.

El pedido de los legisladores, que fue ingresado el pasado 6 de marzo, incluye el requerimiento de informes sobre la fecha y hora exactas del ingreso de ambas senderistas a territorio argentino, cómo pudieron entrar pese a tener antecedentes por terrorismo, lo que iría en contra de Ley de Migraciones local.

“Según se informa en medios periodísticos ambas personas se encuentran legalmente en el país e ingresaron sin inconvenientes por parte de Migraciones a pesar de sus antecedentes. Migraciones debe informar cómo es posible que personas condenadas por terrorismo pueden ingresar sin problemas a Argentina sin que salte ninguna alarma que impida su ingreso”, se lee en el documento.

“Es importante que informe si estas personas que ingresaron al país en estas condiciones han realizado solicitaciones de refugio ante la CONARE [Comisión Nacional para los Refugiados], y si fueron otorgadas, denegadas o en qué trámite se encuentran. Consideramos de gravedad la presencia de terroristas de Sendero Luminoso en nuestro país, y más si es cierto que están apoyados por grupos locales que simpatizan con su actividad”, se añade.

Como se recuerda, tanto Maritza Garrido Lecca cuanto Martha Huatay viajaron a Argentina en junio del 2022. Sobre ellas no pesaba ningún tipo de restricción de salida del país pese a que la primera aún debe pagar una reparación civil de 40 mil soles, y la segunda es investigada por el Ministerio Público por el atentado de Tarata de 1992.

¿Qué hicieron Martha Huatay y Maritza Garrido Lecca?

Martha Isabel Huatay Ruiz fue cabecilla del grupo Socorro Popular, órgano integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, que tuvo a su cargo la responsabilidad del departamento de defensa legal, que era integrada por abogados defensores de senderistas.

Por su parte, Maritza Garrido Lecca albergó en su casa de Surquillo, el mismo lugar donde daba clases de baile, a Abimael Guzmán, quien fue capturado por los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el 12 de setiembre de 1992. Ello lo hizo en complicidad de su entonces pareja, el chileno Carlos Incháustegui.

Ambas senderistas cumplieron sus condenas de 25 años de cárcel efectiva en el 2017.

 

Lee también:

The post Piden información sobre senderistas refugiadas en Argentina appeared first on La Razón.