Super Mensajes

Predictamen de la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución del Congreso emitió un predictamen que recomienda aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que la jefa de Estado, Dina Boluarte, pueda gestionar «de manera remota» el despacho presidencial en caso de viaje al exterior ante la ausencia de vicepresidentes «en ejercicio».

Dicho predictamen indica que «como resultado del análisis respectivo» y de conformidad con el Reglamento del Congreso, se propone la aprobación del proyecto presentado por la presidenta y el premier Otárola.

En ese sentido, plantea incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo respecto al encargo del despacho presidencial y su gestión remota.

Lee también

«El encargo del despacho de la Presidencia de la República supone el ejercicio de funciones administrativas que permitan su normal funcionamiento. Dicho encargo se formaliza con la respectiva resolución suprema una vez expedida la resolución legislativa autoritativa correspondiente», indica el texto.

«De no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías de la información y comunicación (TIC). Es obligatoria la implementación de mecanismos de ciberseguridad para el uso de dichas tecnologías», agrega.

Asimismo, el predictamen indica que «la solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión remota del despacho de la presidencia de la República, y garantiza la seguridad de los medios a emplearse».

Este proyecto podrá ser abordado en la próxima sesión de la Comisión de Constitución programada para mañana, viernes, a las 3pm.

 

Otárola: «Se requiere presencia de jefa de Estado en el exterior para conseguir inversiones»

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, resaltó que la presencia de la jefa de Estado, Dina Boluarte, en el extranjero permitirá atraer importantes inversiones para el Perú.

Ello, en el marco del proyecto de ley presentado por Ejecutivo ante el Congreso de la República, que plantea que la mandataria pueda mantenerse a cargo del despacho presidencial vía trabajo remoto durante viajes al exterior.

Durante la Comisión de Constitución y Reglamento, el premier manifestó que “el proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior, en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos”.

Alberto Otárola argumentó que es importante que la dignataria cumpla plenamente con su función de dirigir la política exterior, para afianzar la imagen del Perú ante ataques de gobernantes con otras posiciones ideológicas.

“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, manifestó.

El primer ministro, en tal sentido, hizo un llamado al consenso y la unión.

The post Piden aprobar que presidenta pueda ejercer de forma remota appeared first on La Razón.