Super Mensajes

Por Ricardo Sánchez Serra

Con un grandioso concierto en el Gran Teatro Nacional, el Perú y Colombia conmemoraron los 200 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El denominado Concierto Bicentenario, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y fue dirigido por el destacado maestro colombiano Ricardo Jaramillo, interpretando La Rapsodia Peruana Op.9 de Claudio Rebagliati Ricaldoni y Rapsodia Colombiana de Andrés Martínez Montoya, que lograron sonoros aplausos. Asimismo, La Obertura para octubre, Op. 238 de Blas Emilio Atehortúa; Ritual de los jóvenes honderos de Theodoro Valcárcel Caballero; Reflejo sinfónico de Jorge Pinzón Malagón; y Wayra de Jorge Villavicencio Grossmann.

Amistad perpetua

La embajadora de Colombia, María Claudia Mosquera Jaramillo, afirmó que “en dos siglos de relación bilateral, Colombia y el Perú han construido fuertes y estrechos lazos de confianza que han trascendido lo político y económico, facilitando la difusión entre nuestros connacionales del arte, la música y las producciones audiovisuales de ambos países. Esto es garantía que nuestros vínculos continuarán fortaleciéndose a perpetuidad y que encontraremos siempre motivos para exaltar las tradiciones que compartimos”.

Expresó que la fecha escogida para la celebración, no fue al azar, “ya que fue el 6 de julio de 1822 cuando se firmó el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua Mosquera-Monteagudo, el cual selló la alianza y amistad de nuestras dos naciones y dio paso al establecimiento de las relaciones diplomáticas”.

 María Claudia Mosquera, César Landa, Maricarmen Alva y Alejandro Salas.

Relación estratégica

Agregó que “en el trascurso del presente año conmemoramos también los 100 años de la firma del Tratado Salomón-Lozano mediante el cual se logró el acuerdo limítrofe que aún hoy está vigente. Posteriormente, en 1938 se elevaron las representaciones diplomáticas en Lima y Bogotá a la categoría de Embajadas, reconociendo el carácter prioritario y estratégico que tenía la relación bilateral”.

La diplomática colombiana se refirió, asimismo, a la importancia de la suscripción del Pacto Andino o Acuerdo de Cartagena en 1969, que se ha constituido en un referente importante de integración y cooperación regional, y a la creación de la Alianza del Pacífico, una de las plataformas de integración más exitosas de la región.

Favorecer la integración

También destacó la relación de alto nivel con el Perú a través del Gabinete Binacional -seis hasta el momento-, un espacio privilegiado para el diálogo político, la armonización de iniciativas de interés mutuo, y un escenario para la creación de instrumentos de cooperación, que procuran celebrar anualmente; e, igualmente, la suscripción con el gobierno del presidente Castillo del Memorando de Entendimiento para el intercambio de experiencias sobre economía creativa y el Plan de Acción de Villa de Leyva.

En otro momento, la embajadora Mosquera mencionó la presencia de grandes empresas colombianas en el Perú y el intercambio bilateral fluido gracias a la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

Finalmente dijo que, a nivel multilateral, Perú ha sido un aliado estratégico de Colombia en los diversos foros regionales y que se ha podido impulsar conjuntamente iniciativas al interior de la CAN, la Alianza del Pacífico, Prosur y la OEA, para fortalecer la integración, defender la democracia y promover la cooperación entre los países de la región.

Valores y principios comunes

Por su parte, el canciller Cesar Landa resaltó la hermandad existente entre el Perú y Colombia, y los valores y principios que fundamentan nuestra proyección en común, además de mencionar -a parte del acuerdo del 6 de julio de 1822 ya evocado por la embajadora- “el 24 de marzo de 1922 y el 24 de mayo de 1934, respectivamente, se suscribieron el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial y el Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación de Río de Janeiro y su Acta Complementaria; sellando una paz que perdura hasta nuestros días entre ambas naciones”.

Al evento asistieron, además del canciller peruano y la embajadora de Colombia, Maricarmen Alva, presidente del Congreso; Alejandro Salas, ministro de Cultura; el cuerpo diplomático en pleno e invitados especiales.

The post Perú y Colombia celebraron 200 años del establecimiento de relaciones con concierto sinfónico appeared first on La Razón.