Super Mensajes

Iniciativa propone pagar hasta 200 UIT para aquellos que hayan resultado heridos durante las protestas contra Dina Boluarte.

Lee también:

La congresista dePerú Libre María Taipe Coronado presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca indemnizar a aquellas personas que hayan resultado heridas producto del “uso desproporcionado de armas letales y no letales por parte de las fuerzas militares y policiales” durante las violentas movilizaciones contra el régimen de Dina Boluarte de las últimas semanas.

La iniciativa señala que la cantidad de dinero entregada dependerá de la gravedad de las lesiones: 50 UIT (S/247,500) para aquellos con lesiones graves, 100 UIT (S/495,000) si la persona queda en estado de minusvalía, y 200 UIT (S/990,000) si el afectado es un niño, niña o adolescente.

La parlamentaria perulibrista justifica su propuesta alegando que ha existido una represión violenta y desproporcionada contra la integridad física y mental de aquellas personas que se “han movilizado por razones de convicción política”. También argumenta que muchos de los heridos no eran parte de ninguna “manifestación”.

“Se ha comprobado que muchas de las personas heridas no se encontraban ni siquiera protestando, sino transitando por las vías únicas de conexión de las localidades, pero que fueron alcanzados por proyectiles disparados por los encargados del orden como si matando o hiriendo a las personas se podría pacificar a una población que solo quería protestar por las muertes de sus paisanos, amigos o familiares”, se lee en el documento.

“Hay personas que han perdido la vista, algunos han perdido sus miembros superiores e inferiores y otros han quedado prostrado sin el menor movimiento de su columna vertebral, razón por la cual estamos frente a hechos irreversibles que merecen una indemnización para solventarse dignamente el resto de sus días”, dice el proyecto de Perú Libre.

Cabe señalar que algunas de las “protestas” antigubernamentales con mayor número de heridos fueron las que involucraron bloqueos de carreteras, intentos de secuestros de aeropuertos y la destrucción de propiedad pública y privada, por lo que esta indemnización serviría como financiamiento para aquellos subversivos que buscan destruir al Perú.

También es necesario precisar que el proyecto de ley de la congresista Taipe no contempla a los efectivos de la ley que han terminado gravemente heridos producto de sus enfrentamientos con los subversivos quienes, hasta la fecha, ya han secuestrado a varios policías.

 

The post Perú Libre: presentan proyecto de ley para indemnizar a «manifestantes» appeared first on La Razón.