Super Mensajes

La iniciativa para un cambio de constitución es del congresista Wilson Quispe del partido político Perú Libre

¿Se viene una nueva Constitución? El congresista Wilson Quispe quien pertenece a la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993.

Esta iniciativa legislativa, se debe dar de la siguiente forma:  el presidente de la República deberá convocar a un referéndum constitucional donde los cuidadnos deban responder la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

Si la opción Sí gana se corresponderá al presidente convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente. Esto se desarrollará en las elecciones regionales y municipales del 2022.

De la misma, este proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y quedará concluida una vez que se haya terminado con dicha tarea.

Así mismo se debe precisar que el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento, esto a través de un decreto dictado por el presidente. Esto lo tendrá que realizar con 60 días de antelación.

La propuesta de la ley señala que:  “Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”.

El funcionamiento de este órgano tendrá un plazo de seis meses y será prorrogable una sola vez por tres meses.

Además, se precisa que después de 60 días de la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la Asamblea Constituyente, se deberá realizar el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

Fuente: Andina

La entrada Perú Libre: congresista propone referéndum para un cambio de la Constitución se publicó primero en La Razón.