Super Mensajes

Deuda ascendería a s/ 2 mlls., pero Sunat dice que pasa de los s/ 30 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que el Gobierno tiene la intención de cobrar las deudas de diversas empresas en el territorio, entre ellas nombró Telefónica del Perú- TdeP, empresa que, dijo debe 2 millones de soles al Estado, pero según antecedentes de la Sunat, hasta febrero del 2021 su deuda neta asciende a 31.026 millones de es. A final de 2020, rondaba los 41.697 millones.

Francke dijo ademas que existen empresas que “recurren a los trucos y argumentos legales más insólitos” para no pagar o demorar los pagos correspondientes..

“Yo creo que tenemos que ser muy firmes en este tema, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cobrar esas deudas. Yo creo que Telefónica del Perú ya debería ponerse más en serio con el Perú y pagar lo que debe, buena parte de sus deudas. Realmente están haciendo reclamaciones que francamente, francamente, [son] su derecho, pero rebasa lo que uno puede considerar razonable”, dijo.

Fallo insólito del TC

La deuda sería mayor de no haberse producido el insólito fallo del Tribunal Constituciones del 19 de febrero pasado, por el cual declaró fundado un amparo de TdeP para que se deje sin efecto el cobro de una deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat),ascendente a 729 millones de soles, por 5 votos a favor y el voto en contra de la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

El Procurador de la Sunat, Reynaldo Bustamante, sostuvo que esos S/ 729 millones era una deuda compuesta por impuestos e intereses moratorios, y lo que es más grave la empresa se ha beneficiado porque ha aprovechado el capital que no ha pagado para reinvertirlo y obtener más ganancias para sus arcas.

Bustamente resaltó que esta maniobra de Telefónica es la misma que suelen utilizar las grandes empresas para dilatar los procesos de cobranza y beneficiarse de los impuestos que dejan de pagar para capitalizarlos.

La entrada Pedro Francke: Telefónica debe ponerse más en serio pagar lo que debe al Perú se publicó primero en La Razón.