Super Mensajes

Si no le permiten instalar asamblea constituyente. Castillo quiere imitar experiencia de Chile de imponer nueva Constitución con marchas violentistas

El presidente de la República, Pedro Castillo, promoverá protestas en todo el país en caso no logre imponer la instalación de una Asamblea Constituyente en el Congreso y en el Tribunal Constitucional.

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

Cabe señalar que en Chile grupos de izquierda organizaron protestas violentistas obligando a su gobierno a anunciar la elaboración de una nueva Constitución. En el caso del Perú, Castillo buscaría obligar al Congreso a instalar una Asamblea constituyente sin respetar las vías legales.

Castillo manifestó que si se aprueba límites a la ley de referéndum en el Pleno acudirían al Tribunal Constitucional para evitar que se concrete como ley.

“(Si el TC falla en contra) Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad”, manifestó en entrevista para Hildebrandt en sus trece.

Actualmente, la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso aprobaron el texto que plantea la insistencia de la ley que restringe el referéndum para que todo cambio a la Carta Magna sea aprobado por el Congreso. De esta manera se descartó las observaciones que hizo al Gobierno a esta iniciativa.

La entrada Pedro Castillo amenaza con protestas en todo el país se publicó primero en La Razón.