Super Mensajes

Luego de recibir más de S/7 millones del financiamiento público, partidos políticos demuestran que no lo están gastando de manera correcta.

Lee también:

Con una imprevista visita a la sede de la agrupación política Avanza País(AP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezó una serie de auditorías para la rendición de cuentas por el uso de fondos públicos en partidos políticos.

Esto, en el contexto de una denuncia periodística del programa Punto Final, el cual dio a conocer que Avanza País remitió casi medio millón de soles de financiamiento público para un servicio de capacitación que no se habría concretado.

Las diligencias comenzaron el pasado lunes 6 y seguirán durante la semana que viene en locales de 9 partidos que obtuvieron representación en el Legislativo para el periodo 2021-2026.

La ONPE comprobó la existencia de documentos que justifiquen las actividades de formación y capacitación declaradas en la rendición de cuentas del financiamiento estatal de los partidos. Una vez concluida la investigación, se remitirá un informe para dar cuenta de lo encontrado.

Dentro de la documentación solicitada se encuentra la información financiera de cada agrupación política, esto incluye movimientos bancarios.

También realizaron diligencias en las sedes del Partido Morado (PM),Juntos por el Perú (JPP),Somos Perú(SP) y Alianza para el Progreso (APP). Por su parte, Fuerza Popular (FP),Podemos Perú, Perú Libre(PL) y Renovación Popular (RP) fueron agendados para los siguientes días.

Un caso que llama la atención es el de Acción Popular (AP), que entre el 01 de julio y el 31 de diciembre de 2022, fecha auditada, no utilizaron los fondos públicos directos.

“Se busca verificar que los gastos ejecutados por los partidos políticos se encuentren enmarcados en lo que dispone la Ley de Organizaciones Políticas”, detalló Luis Camino, subgerente de verificación y control de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

¿Mal uso?

De acuerdo a la plataforma del órgano electoral, las organizaciones políticas que obtuvieron una curul en el Parlamentopor el periodo 2021-2026 recibirán un total de S/77′980,016.40, monto que debe declararse de forma anual según se gaste. Sin embargo, los hechos demuestran que las organizaciones aún no siguen el proceso correspondiente.

The post Partidos políticos deberán rendir cuentas al Estado por financiamiento appeared first on La Razón.