Super Mensajes

También incrementarán a 190 número de congresistas.

Pese a rechazo de la ciudadanía, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, un dictamen de reforma constitucional que plantea el retorno al sistema parlamentario bicameral. De esta manera, se propone que desde el 2026 se vuelva a tener una cámara de diputados y otra de senadores, como era antes de 1990, la cual supone incrementar de 130 a 190 el número de parlamentarios.

La votación fue de 13 a favor, 5 en contra y hubo 1 abstención en torno a la propuesta.

La propuesta supone modificar 50 artículos de la Constitución a fin de que se pase a tener de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley. También se da la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más.

Es importante señalar que este dictamen propone que los diputados sean elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional”, dice una de las modificaciones propuestas.

Además, los candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República también podrán postular simultáneamente a la cámara de diputados o la cámara de senadores.

The post Parlamentarios aprueban el retorno del Senado appeared first on La Razón.