Super Mensajes
SUSCRIBETE GRATIS

SUSCRIBETE GRATIS

 

Pago a fonavistas y montos actuales

El viernes pasado no se llevó a cabo la siguiente sesión de la Comisión Ad Hoc del FONAVI a fin de determinar la aplicación del Plan Operativo a través del cual se devolverá los aportes a los fonavistas con montos actuales. El pago se realizará de acuerdo a un cronograma de pagos.

Lea También: https://elmen.pe/sepa-cuando-se-inician-los-pagos-de-pension-mas-aguinaldo/

La pensión de diciembre más el aguinaldo para los jubilados de los regímenes 19990, 20530 y 30003, se iniciará en los próximos días, según el cronograma de pagos anual publicado por la ONP.

Adicionalmente, el congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Parlamento e integrante de la Comisión de Presupuesto, aseveró que ya solicitó que se adhiera una disposición complementaria en la ley de presupuesto general para que se programen 4 mil millones de soles y eso se entregue como pago parcial a los fonavistas durante el año 2023.

Se iniciaría con los mayores de 70 años y personas con discapacidad

Por otro lado, El presidente de la Comisión Ad Hoc dijo que en un plazo determinado se tendría el cálculo de lo que cobrará cada ex aportante y que se realizaría a través de un cronograma de pagos empezando por los mayores de 70 y personas con discapacidad.

Luzuriaga precisó que todos los fonavistas, sin excepción, cobrarán por igual; sin embargo, podría hacer un cronograma empezando con los fonavistas más vulnerables

Para después continuar con los que cobraron su adelanto en las 19 listas anteriores, así como los que nunca han recibido nada.

Luis Luzuriaga

Luis Luzuriaga

Leer también [JNJ a premier: no aceptaremos agresiones verbales ni presiones]

Cada fonavista pueda tener su CERAD

Luzuriaga manifestó que, a este trabajo, desde la actualización de datos hasta el pago final, se le ha llamado Plan Operativo y que parte de dicho plan es que cada fonavista pueda tener su CERAD, único documento válido para cobrar su dinero conforme a sus aportaciones que ha hecho durante todos sus años de trabajo.

Sin embargo, como la creación del Certificado de Aportaciones CERAD es un proceso que requiere tiempo, se ha planteado la posibilidad de un CERDAD PARCIAL a fin que se pueda ir pagando a los fonavistas, mientras se terminan de identificar los aportes de la totalidad de fonavistas.

 

Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP

Asociación Nacional de Fonavistas de Los Pueblos del Perú – ANFPP

“Debemos tener cuanto antes nuestro CERAD que es nuestro título de propiedad de nuestro patrimonio que se nos va a devolver; el CERAD no es un simple documento, expresa un valor de lo que cada fonavista aportó, ya sea 10 mil o 20 mil soles, tiene un valor económico, un valor de reconocimiento de deuda pública es como un bono soberano, es una simple resolución está respaldado por el Estado”, precisó Luzuriaga quien manifestó que está a la espera que la Comisión Ad Hoc apruebe el CERAD PARCIAL y se comience a pagar.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI 2022

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                            

DEVOLUCIÓN ANTERIOR POR MES (ADELANTO)

S/10,69    

TOTAL

S/1,924

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                            

DEVOLUCIÓN POR MES PARA ESTE AÑO EN PROMEDIO

S/112        

TOTAL

S/20,160

 

¿En qué banco pagarían?

Las cuentas individuales serán aperturadas en el Banco de la Nación, por lo que el pago lo realizará esta entidad financiera, con solo el DNI del fonavista. En esa línea, Milla detalló que, de esta manera, la devolución del dinero del Fonavi será bastante fácil y rápida.

Esa es la intención, darles todas las facilidades a los aportantes. Ellos son la razón de ser de todo esto. Y lo mejor es que puedan acudir al Banco de la Nación a retirar su primer pago”, sostuvo Milla.


Inicial pago de Fonavi

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), precisó a Exitosa que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

Fonavistas

Fonavistas


¿Cuánto sería el monto de la devolución del Fonavi?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.


Se reunirán el 21 de octubre para plan del pago a fonavistas

La comisión ad hoc tendrá una sesión este viernes 21 de octubre para recabar la información necesaria e implementar el plan de retorno para los del Fonavi.


Pleno del Congreso corrige error que impedía devolución del pago a fonavistas

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, dice el documento.


Comisión ad hoc se instaló para devolución del Fonavi

El 13 de octubre se instaló la Comisión ad hoc, la cual podrá aprobar el plan operativo para pagar a los más de dos millones de fonavistas del país.

El primer paso de la reunión será elegir a su presidente. Por ley, esa responsabilidad recae en un representante de los fonavistas. En ese sentido, será electo Luis Luzuriaga, titular de la asociación que agrupa a los fonavistas.


Fonavistas

Fonavistas

Fonavi 2022 consulta si hay cronograma de pago

Hasta la fecha, aún no se ha confirmado un cronograma de pago para la devolución de aportes del Fonavi. La publicación de las fechas de pago dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

Devolución del Fonavi y la tabla actualizada

Fonavi 2022: consulta posible fecha del cronograma y últimas noticias de los beneficiarios

Tabla de cálculos del Fonavi

Fonavi 2022 consulta los montos aproximados del pago a fonavistas

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años.

Fonavi 2022: Consultar si estoy en el padrón?

Para consultar si eres una de los beneficiarios de la devolución de aportes del Fonavi, sigue estos pasos.

  • Ingresa al Padrón Nacional, dando clic aquí.
  • Coloca tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
  • ¡Listo!
  • También puedes consultar por teléfono al número (01) 640-8655.

Fonavi 2022: ¿Cómo se devolverán los pago a fonavistas?

Para la devolución de fondos del Fonavi, los beneficiarios deben tener una cuenta del Banco de la Nación habilitada. Si ya tienen una, igualmente, se les abrirá una para la devolución del dinero del Fonavi.

¿Qué es el Fonavi?

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda que se creó el 30 de junio de 1979, mediante el D.S. N° 22591, para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. El Fonavi rigió desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

The post Pago a fonavistas será a través de este cronograma appeared first on La Razón.