Super Mensajes

Desde febrero a la fecha se han registrado más de 40 cortes de tuberías en el lote 192 y autores siguen impunes

 Un nuevo derrame de petróleo ha sido detectado en una de las baterías del lote petrolero 192, ubicado en el distrito de Trompeteros, en el departamento de Loreto, según reporte de Katherine Melgar, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En declaraciones a RPP Noticias, la funcionaria detalló que el personal del OEFA descubrió la fuga del crudo mientras realizaba un trabajo de campo junto a los monitores de la comunidad nativa de José Olaya.

“Se ha identificado una fuga de hidrocarburos en la batería Shiviyacu, que corresponde al lote 192”, informó Melgar, quien complementó que han detectado trazos de crudo en la quebrada Manchari.

Cabe mencionar que el lote petrolero 192 se encuentra bajo la administración de Perupetro, luego de dejar de ser operada por la petrolera Frontera Energy, en febrero de 2020, según remarcó la representante del OEFA.

El tramo I del ONP se encuentra paralizado desde febrero de 2022, dado los más de 40 cortes provocados por terceros entre diciembre de 2021 y julio de 2022, atentados que han sido confirmados y son investigados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Derrame tras derrame

Este nuevo derrame de crudo se produce a solo seis días desde que las seis comunidades Kukamas de la quebrada Cuninico del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, han denunciado que el río Marañón, su principal fuente de agua, se encuentra contaminado por un derrame de petróleo y que, desde entonces, la población no ha podido cocinar sus alimentos.

«La población está desesperada porque hasta ahorita no come la población, no comen los niños, porque no hay agua con qué cocinar. No hay qué comer porque toda la quebrada, el río, está contaminado, están muriendo los peces. La población no tiene agua para tomar», alertó el apu Galo Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico.

Según refirió el apu, los 2,500 de las 15 comunidades nativas del río abajo del Cuninico están en emergencia por la contaminación de las aguas.

The post Otro derrame por un nuevo atentado contra oleoducto appeared first on La Razón.