Super Mensajes

Con medidas cautelares en juzgados lejanos

A pesar de haber sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, hay empresas proveedoras que siguen vendiéndole al propio Estado debido a que obtuvieron medidas cautelares del Poder Judicial para de estar forma evadir, las normas de regulación y control del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Uno de los nombres de estas empresas proveedoras que figuran sería el caso de PRETORIAN SEGURIDAD INTEGRAL S.A.C qué acudió a un Juzgado de Apurímac, y logró que le otorgaran las medidas cautelares, a pesar de la Resolución de Sanción impuesta por el Tribunal de Contrataciones.

Mediante el expediente 3065-2019.TCE el OSCE inició procedimiento administrativo sancionador contra PRETORIAN en mérito de la denuncia presentada por la Autoridad Nacional del Agua – ANA, por haber presentado documentación falsa o adulterada en la Adjudicación Simplificada N° 018-2018-ANA-Segunda Convocatoria convocada.

DOCUMENTO

Como sustento de su denuncia, la entidad presenta la carta remitida por la empresa Grupo Chanka S.A.C. en la misma que manifestó que el señor Jiménez Torres Reyes Abraham nunca tuvo vínculo laboral con su empresa y que el certificado de trabajo presentado por PRETORIAN SEGURIDAD INTEGRAL S.A.C. no fue otorgado por Grupo Chanka y que la firma que aparece en el certificado no pertenece al Gerente General de la empresa.

Con fecha 22 de octubre del 2021 mediante la Resolución N° 03457-2021-TCE-S3 el Tribunal de Contrataciones del Estado sanciona a PRETORIAN SEGURIDAD INTEGRAL S.A.C. con inhabilitación temporal por el periodo de 38 meses en sus derechos de participar en procedimientos de selección, procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco y de contratar con el Estado, por su responsabilidad al haber presentado documentación falsa y adulterada ante el ANA en el marco de la Adjudicación Simplificada N° 018-2018-ANA-Segunda Convocatoria.

Posteriormente, PRETORIAN SEGURIDAD INTEGRAL S.A.C. el 23 de noviembre del 2021 presenta una demanda de Revisión Judicial ante el 01° Juzgado Civil de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, dicho juzgado en menos de un mes mediante la Resolución N° 02 de fecha 16 de diciembre le otorga medida cautelar donde se declara sin efecto la Resolución N° 03457-2021-TCE-S3 emitida por el OSCE.

ANTECEDENTE

Como dato adicional, PRETORIAN, hace años, se consorció con Sistemas Integrales de Seguridad S.A. – SINSE, otra empresa que fue sancionada e inhabilitada por el OSCE  (Resolución N° 0494-2018-TCE-S4) para seguir contratando con el Estado, siendo  los mismos dueños, pero se les pasó por alto a las autoridades del organismo estatal.

Cabe señalar que en su momento el Observatorio Osce, dio la alerta de estas maniobras de algunas empresas, para sacarle la vuelta a las normas, por lo que recomendó ingresar a este aplicativo para confirmar la situación de las empresas proveedoras, ya que es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados hizo advertencia estas maniobras.

Esta herramienta fue implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

The post OSCE: Empresas sancionadas siguen contratando con el estado appeared first on La Razón.