Super Mensajes

La Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados a la ONP acceder a una pensión sin contar con los 20 años de aportes requeridos

La Comisión de Economía del Congresode la República aprobó ayer una proyecto de ley que permite a los asegurados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), bajo la Ley 19990, puedan recibir una pensión de jubilación con “al menos 10 años de aporte”.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, en setiembre del 2020, fue aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones.

De esta manera, el proyecto de ley aprobado establece que las personas que tengan 65 años de edad y cumplan “con acreditar al menos 10 años de aportes” tendrán derecho a recibir una pensión de jubilación de 250 soles doce veces al año.

Además, los que acrediten tener 65 años y cumplan con 15 años de ahorros pensionarios, pero no cumplan con los 20 años de aportes, “tiene derecho a una pensión de jubilación de 350 soles”.

Finalmente, los afiliados que tengan menos de 50 años de edad y 25 años de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación adelantada.

Estas propuestas deberán ser llevadas al Pleno del Congreso y luego ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que otorgará de manera automática una Bonificación por Edad Avanzada (BEA) a un total de 91,561 pensionistas jubilados que pertenecen al Decreto Ley No 19990 cuando cumplen 80 años.

La entrada ONP: Aprueban dar pensiones a quienes aporten al menos 10 años se publicó primero en La Razón.