Super Mensajes

Ya se encuentran apoyando a PNP en Lima y Callao contra la delincuencia

El Gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a brindar apoyo a la Policía Nacional ante el incremento de la delincuencia organizada en Lima por un plazo de 30 días. La medida, sin embargo, podría terminar perjudicando a nuestros uniformados.

Y es que Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) expresaron su preocupación por esta medida. Cabe recordar que estas ONG son las responsables de diferentes denuncias contra las fuerzas del orden ante organismos internacionales

“Recordamos al Estado peruano que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar a cargo de la policía y que las normas internacionales de derechos humanos exigen asegurar que el uso de las FFAA, en labores de seguridad pública, sea estrictamente excepcional”, sostuvo AI en Twitter.

En el mismo sentido se expresó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien vituperó que “los soldados están entrenados para la guerra, no para el control del orden público”.

“Me preocupa la resolución suprema 191 del presidente Pedro Castillo sobre el despliegue de militares para combatir la delincuencia en ciertas zonas del país”, anotó Vivanco en sus redes sociales.

LA NORMA

De acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, la intervención de las Fuerzas Armadas –que empezó a regir desde este miércoles– tiene como objetivo asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, defendió la decisión del Ejecutivo, asegurando que el personal militar se encuentra capacitado para hacerlo y que la Constitución lo permite. “Hay un decreto legislativo que les permite actuar con o sin estado de emergencia”, mencionó.

Ayala remarcó que actuarían con respeto a los Derechos Humanos y no le “dispararían a nadie”.

La entrada ONGs de derechos humanos vigilan accionar de las FFAA se publicó primero en La Razón.