Super Mensajes

El especialista en Salud Pública Omar Neyra precisó que los protectores faciales no son eficientes contra el virus SARS-CoV-2.

El especialista en Salud Pública Omar Neyra comentó la discrepancia creada entre el Ministerio de Transportes y el Metro de Lima tras la modificación del uso de la careta facial en las unidades de transporte público. Ante ello, él manifestó que hay pruebas científicas que comprueban que este accesorio no ayuda a en la lucho contra la COVID-19. Asimismo, afirmó que podría causar una sensación ficticia de seguridad.

«En un país donde no se prioriza al ciudadano, tenemos estas incongruencias: en una misma ciudad, dos autoridades de transporte dictan medidas distintas porque en base a la ‘papelología’ y la burocracia dicen que falta una resolución. Hace más de un año que ya se evidenció que el principal mecanismo de contagio es el aerosol, y hemos confundido al aerosol como si fueran las gotículas de agua», añadió.

El especialista en Salud Pública expresó que las diminutas y livianas partículas, se quedan en el aire. Por esta razón, ratificó que «las caretas faciales no tienen utilidad porque si en un ambiente está suspendido el aerosol, tengas o no tengas careta te podrías contagiar».

En ese sentido, Neyra declaró que en teoría se contrae esta enfermedad generada por el virus «por conjuntiva». No obstante, aclaró que no hay certezas de lo afirmado. Por el contrario, destacó que la información actual indica que la trasmisión de mucosa nasal y oral es el causante de los contagios de COVID-19. Por eso, aseguró que la herramienta de protección «solamente son las mascarillas».

La entrada Omar Neyra: «Las caretas faciales no tienen utilidad» se publicó primero en La Razón.