Super Mensajes

Ricardo Sánchez Serra

Por motivo de fiestas patrias es tradicional el saludo del cuerpo diplomático y de los representantes de los organismos internacionales, al presidente de la República.

Al decano del cuerpo diplomático le corresponde el discurso, en nombre de todos. En el Perú, por ser un país católico le corresponde al nuncio apostólico el honor de brindarlo. En otras naciones, al embajador más antiguo o el representante de su antigua metrópoli.

En nuestro país, el nuncio, monseñor Nicola Girasoli, y como tal, representante del Papa, le concernió ofrecer las palabras de saludo, siendo, tal vez, su última actuación oficial, por el término de su misión diplomática.

Personaje ilustre

Girasoli fue uno de los grandes nuncios que tuvo el Papa en el Perú, por su don de gentes, gran carisma, trabajo, unificador de la Iglesia, pastor -visitó como ningún otro todas las diócesis eclesiales, homilías emocionales y profundas -y como advertí alguna vez: si hubiera 100 sacerdotes como él, todo el Perú sería católico- que uno salía más motivado para ser mejor católico. Y como él decía: se sentía más sacerdote que diplomático.

En su alturado, aplaudido y admirado discurso, monseñor Girasoli destacó en su conocimiento sobre los pensamientos de escritores peruanos, su entendimiento de la realidad nacional y hasta esbozó algunas palabras en quechua.

Saludo del embajador de Marruecos, Amín Chaoudri, al presidente Castillo y al canciller César Landa

“No debemos olvidar a nuestros héroes”

“201 años de Independencia del Perú es una gran fiesta que queremos festejar con una triple mirada.

La primera mirada es hacia el pasado y nos lleva a rendir justo homenaje a aquellos valientes hombres y mujeres que lucharon activamente para alcanzar el anhelado sueño libertario del Perú. No debemos olvidar a nuestros héroes:  gracias al esfuerzo de ellos, hoy podemos tener una patria libre y democrática”, afirma el diplomático vaticano.

“La segunda mirada -continúa- es hacia el presente renovando el compromiso de seguir trabajando para el bien común de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos del Perú con el desafío de contribuir al crecimiento educativo y desarrollo de nuestros jóvenes.  Este compromiso necesita la colaboración de todos, favoreciendo lo que nos une para el bien del País, con el pleno respeto de las diferencias y diversidades que enriquecen el inmenso panorama cultural y social del nuestro querido país”.

“El Perú es aún una posibilidad”

El nuncio prosigue: “La tercera mirada es hacia el futuro, recuperando la confianza mutua entre los diferentes sectores de nuestra sociedad.

Necesitamos caminos de esperanza para nuestro pueblo especialmente después de estos años terribles de la pandemia del covid-19, que todavía sigue difundiendo temor y miedo y necesitamos esperanza también en la situación de crisis que se está viviendo a nivel mundial. El famoso historiador peruano Jorge Basadre decía que no sirve caer en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, porque Perú es aún una posibilidad (Fuente: Perú, problema y posibilidad, y otros ensayos. Basadre Jorge. Editor David Sobrevilla 1992, pag.13). Abrir nuevos caminos de esperanza es también saber discernir, en los inevitables problemas que viven todas las sociedades contemporáneas, nuevas posibilidades de promoción y de desarrollo del bien para todos”.

Saludo de la embajadora de Guatemala, Verónica Araujo, al presidente Castillo y al canciller Landa

“Renovar el compromiso de una Patria libre y democrática”

En otro momento monseñor Girasoli señala, siempre en nombre de sus colegas diplomáticos, que aprecian las eficaces iniciativas y medidas  del Gobierno y de todas las instituciones públicas del país para lograr un desarrollo sostenible, compatible con el cuidado del medio ambiente y de la buena marcha de la economía y estas participan y se integran en la sociedad peruana para contribuir al desarrollo integral del Perú especialmente en los lugares más lejanos y desfavorecidos del país, con una atención especial a los niños, a las mujeres y a los más necesitados.

“Los escritos de los más representativos pensadores del Perú (recuerdo entre otros a Víctor Andrés Belaunde, Jorge Basadre, Raúl Porras, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre),presentan la democracia como la mejor forma de gobierno en los tiempos actuales, siempre que su ejercicio esté basado en el respeto de la dignidad humana y con una mirada integral e integradora. Es importante y enriquecedor en estas fiestas patrias renovar el compromiso de una Patria libre y democrática. Somos libres seámoslo siempre”, apuntó Girasoli.

Finalmente agradeció la colaboración y profesionalismo de la Cancillería.

The post Nuncio Girasoli: “Necesitamos caminos de esperanza” appeared first on La Razón.