Super Mensajes

LAVANGUARDIA.COM / El mundo de las predicciones del futuro tiene en Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus, un referente sin parangón. Hoy en día, sus profecías, deliberadamente escritas en un lenguaje críptico, dejan espacio a la inquietud por el porvenir.

En gran parte, sus augurios son hijos del tiempo convulso que le tocó vivir. A lo largo del siglo XVI, las guerras de religión, las enfermedades y las hambrunas azotaron casi constantemente a los habitantes de Europa, y por ese motivo marcaron los escritos de Nostradamus.

Pero no nació con ese apodo, en realidad es la latinización de su apellido. Se llamaba Michel de Notredame, y vino al mundo el 14 de diciembre de 1503 en la Provenza francesa. Era hijo de un notario, lo cual le dio capacidad económica para estudiar en Aviñón la Biblia y los primeros rudimentos de alquimia y astrología. En 1520, la peste asoló esta ciudad y otras muchas en Francia.

Para completar una década llena de calamidades, en poco tiempo se sucedieron varias malas cosechas, con sus consiguientes hambrunas, y una guerra entre Francia y España.

INVESTIGADOR IN SITU

En este período, Michel de Notredame aprovechó para viajar por el país recabando nociones de botánica, remedios caseros y recetas de cocina. Más tarde, en 1529, ingresó en la Universidad de Montpellier para formarse en medicina.

A la muerte de su esposa e hijos a causa de la peste, Michel ejerció de médico errante. Su reputación fue creciendo y pronto fue llamado en varias ciudades, como Aix-en-Provence o Lyon, para combatir las epidemias. Su dominio de la botánica le llevó incluso a formular un remedio para prevenir la transmisión de la peste.

LA LLEGADA DEL PROFETA

En 1550, de nuevo casado, se instaló en Salon-de-Provence donde abandonó la práctica de la medicina para dedicarse a la escritura. Tenía 47 años. Fue entonces cuando latinizó su nombre en aras de investirse de la autoridad de los clásicos. Sus obras, que empezaron a publicarse en 1555, fueron un éxito inmediato. Tanto que muchos intentaron apropiarse de su fama con imitaciones.

Hasta nuestros días han llegado diez centurias, una especie de capítulos en los que Nostradamus ordenaba su obra profética y poética. Estas deben su nombre a la estructura en cien cuartetas, estrofas de cuatro versos.

Las interpretaciones de sus profecías son múltiples y las hay para todos los gustos, incluso se pronostica una tercera guerra mundial y la llegada del Anticristo.

Los almanaques con profecías estaban de moda en esa época y cumplían una función: calmar los espíritus atribulados de nobles y campesinos que veían con pesar el futuro.

La forma de escribir de Nostradamus, oscura y premeditadamente confusa, servía para evitar las pesquisas de la siempre vigilante Inquisición y, de paso, asegurarse la financiación de la monarquía francesa, su principal valedora.

El resultado son un conjunto de profecías de muy difícil comprensión que abarcarían hasta el fin del mundo, que Nostradamus tuvo a bien indicarnos que sería en el año 3797. Las interpretaciones son múltiples y las hay para todos los gustos, incluso se pronostica una tercera guerra mundial y la llegada del Anticristo.

Nostradamus murió en 1566, a los 62 años, tal como él mismo predijo. Su fama le ha sobrevivido hasta nuestros días. Algunas profecías todavía han de cumplirse, pero otras se han querido identificar con hechos como estos:

LA MUERTE DE ENRIQUE II

Nostradamus escribió que “el león joven al viejo superará en campo de batalla en duelo singular. En la caja de oro, le saltará los ojos”. En julio de 1559, el rey de Francia moría en una justa cuando una lanza, empuñada por su joven capitán de la guardia, atravesó el casco y se ensartó en su ojo.

Para los defensores de Nostradamus, el verso “Del populacho esclavizado, canciones, cantos y demanda; mientras que príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones” sería la predicción de los acontecimientos dela Revolución Francesa de 1789.

NAPOLEÓN BONAPARTE

También se le atribuye la llegada de Napoleón Bonaparte con extremada precisión: “Nacerá un emperador cerca de Italia, que costará muy caro al Imperio, dirán con qué gentes hace alianza y encontrarán que es menos príncipe que carnicero”.

FRANCO Y LA GUERRA CIVIL

Muchos han visto el ascenso de Francisco Franco en España en la cuarteta XLI, que anticipaba que “De castillo Franco saldrá asamblea, el embajador no grato será cisma: los de Ribiere estarán en pelea, y en el gran abismo negarán la entrada”.

HITLER Y EL NAZISMO

Nostradamus escribió también que “De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá”. Ese niño sería Adolf Hitler, que encandiló a los alemanes y logró instaurar el Tercer Reich.

(*) Fuente: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20181213/47312941929/nostradamus-el-profeta-de-las-calamidades.html

 

La entrada Nostradamus, el profeta de las calamidades se publicó primero en La Razón.