Super Mensajes

Conversamos con la actriz peruana Norma Martínez y nos contó sobre reestreno de ‘Solo cosas geniales’, una obra que toca temas sensibles con honestidad y sencillez, pero sobre todo con mucho humor.

Por: Gianina Laredo Ravello

La simplicidad de la vida nos lleva a conocer nuestra verdadera esencia. Vivir con sencillez y estar agradecido de las pequeñas cosas que nos hacen felices nos convierte en personas más libres y auténticas, Solo cosas genialesnos ayuda a recordarlas. Norma Martínez pondrá nuevamente en escena esta obra que gira en torno a la depresión y su estreno será el próximo 22 de abril con una temporada corta de seis funciones en el Teatro Británico de Miraflores. Por otro lado, la actriz y directora nos cuenta que “Solo cosas geniales” llegará a las tablas cubanas en el Festival “Mayo Teatral” donde pondrán vivir una experiencia única y extraordinaria.

El texto de la obra no va por un lado dramático a pesar del tema que se toca, que es la depresión, sino apela más a las emociones, a lo simple. ¿Qué entendemos por “Solo cosas geniales”?

Es una experiencia de comunidad, es mucho más que una obra de teatro porque requiere la participación del público, no de una manera invasiva, sino que es necesario para la construcción de la obra misma. Nos cuenta la historia de una mujer, que cuando tiene siete años de edad, empieza a hacer una lista de cosas geniales para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica. Con “cosas geniales” me refiero a cosas por las que valen la pena vivir. Esta lista acompaña al personaje a lo largo de su vida.

Sabemos que “Solo cosas geniales” se estrenó en el 2018, ¿por qué razón te interesó tocar un tema tan interesante como la salud mental?

Me parece que es la epidemia de este siglo y es un tema del que se habla poco. Con mi productora ‘Animalien’, siempre tratamos de elegir textos que puedan motivarnos a reflexionar sobre asuntos que nos convocan como sociedad al día de hoy. Encontré en este texto una mirada de la depresión que no es oscura, sino más bien, es una mirada tiene mucho de humor y ternura. Está la dureza y el dolor, pero no está la densidad con la que normalmente se tocan estos temas. Esta es una enfermedad que nos convoca todos porque no es solamente problema de la persona deprimida, sino también de su entorno, su familia, son cosas que son difíciles lidiar en solitario y tenemos que recordar que estamos juntos.

La obra tiene una mirada cómica, ¿crees que existe el riesgo de que el humor quite transcendencia a ciertos temas y los desactive o, por el contrario, el humor ayuda en la medida en que hace llegar a la gente mensajes que de otra manera no le llegarían?

Todo depende de la forma en cómo se usen. Es bueno tratar ciertos temas con ligereza, eso no quiere decir que con superficialidad, me refiero a que no sea denso. Creo que el humor nos ayuda a hablar de muchas cosas y las aliviana debido a que son difíciles de tocar, pero también creo que es una herramienta que se debe saber cómo usar.

En algunos fragmentos de la obra hay un cierto contacto con el público, explícanos la importancia de agregar esta interacción a la obra.

Es importante porque “Solo cosas geniales” se construye con la energía de todas las personas que van al escenario, se compone con 50 personas que tienen una tarea durante la obra. Eso agrega un ingrediente maravilloso y es que cada función es totalmente distinta a la otra.

Los casos de salud mental aumentaron por la pandemia, ¿consideras que ha existido un avance como sociedad con respecto a estos temas?

Creo que todavía no, recién estamos mirando esa realidad, y eso está bien. Cuando reconocemos que algo existe podemos actuar a función de eso, el problema es cuando estamos ciegos a una realidad, pero creo que estamos empezando a abrir los ojos.

¿Qué poder crees que tienen las artes para visibilizar esta problemática?

Las artes son poderosas para reflejarnos como sociedad y para hacernos comprender ciertas cosas porque nos permite vivir experiencias que puedan estar en nuestro presente o no, pero nos permite verlo con cierta perspectiva y en el mejor de los casos con belleza. Creo que el arte siempre está adelantado a la sociedad y ese debería ser la labor del artista, adelantarse a la sociedad.

Algo importante de la obra es la manera de ver la vida desde otros aspectos, ¿cómo planteas o cómo enriqueces a tu vida estos textos?

Esta obra siempre me da más de lo que doy. Me recuerda una serie de cosas por las que vale la pena estar vivo de las más sencillas hasta las más complejas, siempre es un regalo hacerla porque lo recuerdo. Creo que ha cambiado mi perspectiva completamente respecto a eso, me ha hecho más consciente de la importancia de reconocer que estamos rodeados de belleza si es que queremos verla.

¿Qué te gustaría que pasara por la cabeza de alguien que acaba de asistir a la obra?

Me gustaría que se ponga a hacer su propia lista y que salga emocionado, conmovido, pero sobre todo feliz, después de tener esta experiencia. También motivado a acercarse a lo mejor que nos da la vida.

¿Qué mensaje le mandarías a nuestros lectores para que vayan a ver “Solo cosas geniales”?

Que no se pierdan oportunidad de vivir esta experiencia inigualable, no es una obra de teatro común por el impacto que causa. Los invito a asistir, a ser parte de ella y llevarse una experiencia única por el resto de sus vidas.

The post Norma Martínez: “Las artes son poderosas para reflejarnos como sociedad” appeared first on La Razón.