Super Mensajes

Carlos Jesús Rossi Covarrubias entrará en reemplazo de Milagros Miranda Rojas, cuyo retiro fue oficializado ayer por la Cancillería del Perú.

A través de la Resolución Suprema N° 040-2023-RE, el gobierno de Dina Boluarte oficializó hoy sábado 4 de marzo el nombramiento de Carlos Jesús Rossi Covarrubias como el nuevo Cónsul General del Perú en México.

El nuevo alto diplomático entra al cargo en reemplazo de Milagros Miranda Rojas, cuyas funciones fueron dadas por concluidas ayer tras haber permanecido casi dos años en el puesto. Miranda Rojas había sido nombrada durante el anterior gobierno de Francisco Sagasti.

La designación de Rossi Covarrubias, publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, se realizó conforme a la Ley del Servicio Diplomático y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo cónsul del Perú en México asumirá el cargo en una fecha posterior.

El texto de la ley señala que la jurisdicción del nuevo cónsul del PerúenMéxico es la que se estableció a través de decreto supremo el 12 de octubre del 2016 que se le extenderán las letras patentes correspondientes para ejercer el cargo.

El nuevo Cónsul General asumirá funciones efectivamente en una fecha posterior que será fijada por una resolución viceministerial.

Tras la terminación de Miranda Rojas como alta representante del Perú en México, la canciller Ana Gervasi explicó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que la decisión obedece a un cambio por rotación.

«Hoy mismo [viernes] será nombrado el nuevo Cónsul General, de manera que nuestra Cónsul General se mantiene en México a la espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando a otro nuevo cónsul general, así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre, como debe ser», sostuvo Gervasi.

Cabe señalar que el nombramiento de Rossi Covarrubias se da días después de que Dina Boluarte anunciase el retiro definitivo del embajador del Perú enMéxico a raíz de las declaraciones ofensivas del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto de la situación crítica que vive el Perú en la actualidad.

 

Lee también:

The post Nombran a nuevo Cónsul General del Perú en México appeared first on La Razón.