Super Mensajes

Congresista presentaría iniciativa en el pleno de hoy a las 11:00 am. Consulta se realizaría en conjunto con las próximas elecciones.

Lee también:

En medio del interminable debate sobre el adelanto de elecciones para el presente año 2023, se conoció que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (‘Nano’),estaría evaluando presentar una propuesta para incluir, en los próximos comicios, una “consulta no vinculante” sobre la Asamblea Constituyente.

La iniciativa, que tendría como objetivo lograr un consenso con las bancadas de izquierda, sería presentada por el congresista fujimorista en el pleno de hoy a las 11:00 am (sesión donde se continuará con la discusión del adelanto).

“Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente”, plantea el documento.

Cabe señalar que, al tratarse de una «consulta no vinculante», una eventual victoria de la opción «SÍ» no implicaría la convocatoria inmediata de una asamblea constituyente.

“Hay que conversar, hay que seguir haciéndolo (por el adelanto de elecciones). Lo que quisiera es llamar a esa reflexión a toda nuestra gente que hace política, a todos los partidos y voceros es: ‘tenemos que hacer esfuerzos por ceder’. Las posiciones que son extremas no ayudan”, dijo ayer Hernando Guerra García a su salida del Parlamento.

Por otra parte, el texto plantea también que los nuevos comicios no sean generales sino complementarios, es decir, las nuevas autoridades solo terminarían el actual período 2021-2026.

La propuesta del calendario electoral también se modificaría. En un inicio, Guerra García planteó que los comicios generales sean en octubre de este año; no obstante, ahora propone que estos sean en diciembre.

El debate del adelanto de elecciones para el 2023 se ha aplazado dos veces pues no se han alcanzado consensos entre las bancadas del Legislativo. Hoy se volverá a reanudar, aunque el desenlace aún es incierto.

The post ‘Nano’ Guerra García propone “consulta no vinculante” sobre constituyente appeared first on La Razón.