Super Mensajes

Según índice de competitividad regional 2021 del IPE

Como ya es una costumbre, las regiones y gobiernos locales de todo el Perú muestran una falta de ejecución presupuestal preocupante, pues es claro que la pobreza y falta de empleo caracteriza a muchas localidades donde esta falta de gestión es más que evidente.

Según el Índice de Competitividad Regional 2021, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE),este 2021 el poco gasto presupuestal se evidenció en las principales y más obres regiones de nuestro país, con cifras alarmantes que demuestran falta de empatía y decisión política en momentos de pandemia.

Para este 2021, los gobiernos regionales son responsables de ejecutar el 18% (S/ 9940 millones) de todo el presupuesto modificado para inversión pública; mientras los gobiernos locales el 43.7% (S/ 24 080 millones),este último momento muy superior a años anteriores.

De estas exorbitantes cifras, los gobiernos regionales avanzaron en un 58.8% respecto a su inversión pública, mientras las municipalidades un 54.3%, dejando en el camino obras y proyectos de envergadura que pueden ayudar a cambiar la realidad de sus comunidades.

Las cifras del IPE constituyen una fuente de información que permite analizar las condiciones económicas y sociales de cada región e identificar sus principales fortalezas y debilidades, para poder centrar los esfuerzos e implementar políticas públicas adecuadas que generen un mayor impacto sobre su desarrollo.

Además, 210 municipalidades (11% del total) tienen una ejecución menor al 30% y 416 han ejecutado entre un 30% y un 50%; teniendo que alrededor de un tercio de los distritos del país (626) han gastado menos de la mitad de su presupuesto asignado.

En cuanto a los gobiernos regionales, San Martín acumula el mayor porcentaje avance de la inversión pública en lo que va del año, con una ejecución del 83%, seguido por Moquegua con 81%.

Sin embargo, Tumbes (40%),Cajamarca (38%) y Puno (35%) presentan las menores cifras de ejecución presupuestal, tratándose se regiones en la que los niveles de pobreza y desempleo son más que alarmantes.

Puno, el tercer departamento menos competitivo a nivel nacional, también se ubica en los últimos en materia de desarrollo económico y social, según el Índice de Competitividad Regional 2021.

En el caso de Cajamarca, la quinta entidad con mayor presupuesto para inversión pública, esta cuenta con S/ 425 millones para inversión pública y solo ha ejecutado S/ 149 millones (35%),con lo que se ubica como el último en ejecución.

Cabe señalar que 1404 proyectos de los 5305 que están bajo la gestión de los gobiernos regionales (26% del total) registran un avance de S/ 0 en el periodo analizado.

Lima se mantiene como la región más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Entorno Económico, Infraestructura, Salud y Laboral, y el segundo lugar en el pilar Educación.

Además, se ubica en las tres primeras posiciones en 22 de los 40 indicadores y mejoró dos posiciones en el pilar Instituciones y una ubicación en el pilar Salud, ante el incremento de la tasa de partos institucionales en la región durante el 2020. Asimismo, se ubica como la segunda con la mayor percepción de inseguridad y en el tercio inferior en el indicador de homicidios.

Este trabajo también revela que las urgentes necesidades de la población van desde la falta de acceso a servicios básicos, con el 59% de hogares sin acceso a electricidad, agua y desagüe, hasta la débil percepción en la gestión pública regional, con tan solo un 8.3% de la población que la considera buena o muy buena.

Los problemas políticos y de corrupción no solo han llegado a Palacio de Gobierno sino también a muchos de los gobiernos regionales, lo que se refleja con las múltiples autoridades que vienen siendo investigadas, muchas purgando condena, dejando paralizadas las obras e inversiones en favor de todos los peruanos.

La entrada Municipalidades ejecutaron el 54.3% y regiones el 58.8% de su presupuesto se publicó primero en La Razón.