Super Mensajes

La Policía Nacional podrá poner multas a los ciclistas, que irán desde los S/ 22 hasta los S/ 352. Si un ciclista va por la vereda será multado.

Cada vez son más los ciclistas que se movilizan a diario por las calles de Lima, pues se trata de un transporte rápido, económico, seguro y saludable. Pero esto no quita que se deba cumplir con algunas normas y respetar las señales de tránsito.

Por ello, de no respetar las normas ni señales de tránsito, dese el 3 de setiembre los ciclistas podrán ser multados con hasta S/ 352. Los miembros de la Policía Nacional estarán encargados de poner las multas a los ciclistas. Estas son las principales infracciones y conductas temerarias.

MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD
El conductor que presente más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas se le sancionará con una multa de S/ 352 (muy grave),y, adicional a ello, se le retendrá su bicicleta.

MANEJAR SIN SISTEMA DE FRENOS
Manejar sin frenos, así como no llevar láminas de material retro reflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también podrá ser sancionado y recibirá una multa de S/ 176.

CONDUCIR DE FORMA TEMERARIA
Manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón, la papeleta correspondiente por ello será de S/ 88.

POR CIRCULAR CON PERSONAS QUE NO OCUPEN LOS ASIENTOS
Se aplicará una multa de S/ 88. Si circula por la vereda recibirá una multa de S/ 22. Solo se puede manejar por esa vía cuando no exista ciclo vía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada.

Si está permitido circular por la vereda si se viaja con una persona menor de siete años, si quien conduce está embarazada o en condición de discapacidad. Y si se circula por la vereda se debe ir despacio, a la velocidad de los peatones.

Cabe recordar que los ciclistas deben portar con el equipamiento básico de seguridad. La bicicleta debe llevar láminas retro reflectantes en los lados y tener alumbrado delantero y trasero. Además, el conductor está en la obligación de usar el casco durante todo el trayecto y llevar prendas retro reflectantes en la noche.

La entrada Multas para los ciclistas a partir del 3 de setiembre se publicó primero en La Razón.