Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • MTPE: Reactivación del empleo no es igual para las mujeres

MTPE: Reactivación del empleo no es igual para las mujeres

La funcionaria del MTPE, Fanny Montellanos, indicó que su institución viene trabajando para eliminar las brechas de empleo en las mujeres.

Fanny Montellanos, directora general de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), señaló que, en el contexto de reactivación económica pospandemia, el PBI se ha incrementado y se prevé llegar “a las mismas cifras de empleo” de 2019. Sin embargo, precisó que esto “no sucede con la misma velocidad” en el caso de las mujeres.

“Las mujeres son las que se han tenido que quedar en casa, porque no había algunos servicios de apoyo que eran necesarios para promover el empleo decente. Los niños no habían regresado a la escuela, algunas mujeres tienen en casa a adultos mayores o personas con discapacidad, y son ellas las que tenían que quedarse para cuidarlos”, explicó.

Asimismo, indicó que existen «brechas en el empleo» femenino. Resaltado “en mujeres que viven con alguna condición de vulnerabilidad”. En ese sentido, precisó que el MTPE está impulsando políticas “articuladas” con otros sectores para contrarrestar este efecto y promover que las mujeres accedan a “empleo decente”.

“A fines del año pasado, un grupo de trabajo liderado por el MTPE, nos sentamos a discutir cómo se podía articular algunos servicios para armar combos. Paquetes que pudiesen atender todas las dimensiones de las mujeres. Sobre todo, aquellas que tienen alguna condición de vulnerabilidad, para poder promover este empleo decente”, señaló.

En ese sentido, una de estas iniciativas surgidas de esas reuniones de trabajo fue Wiñay Warmi

Wiñay Warmi

Según explicó Montellanos, Wiñay Warmi es una “intervención articulada” cuyo objetivo es promover el empleo decente en las mujeres, sobre todo aquellas en situación de “vulnerabilidad”, abordando el tema de “manera integral y holística”.

“Wiñay Warmi es un ejemplo de lo que vamos a implementar. El Estado organizado, mirando de manera integral y holística a la población. Las estadísticas nos han dicho [que las mujeres] han sido las más afectadas en el contexto de pandemia. Son las mujeres las que han estado más relacionadas a actividades vinculadas a servicios, a hoteles. Y son estos los servicios que han sido más afectados”, puntualizó.

Según señaló, el programa tendrá una duración de un año y estará sujeto a “evaluación y monitoreo” para medir los resultados de dicho “proceso de articulación”. Además, refirió que esta iniciativa va alineada a las “políticas del sector” que promueven el empleo decente.

“Esta política tiene un abordaje mucho más integral, no solo depende del MTPE sino de otros sectores, de otros niveles de gobierno también. Y esta política no solamente brinda las orientaciones para promover el empleo decente, sino que también identifica lineamientos e identifica servicios. Esta política va hasta el 2030, pero tenemos que ir dando cuenta de su implementación año tras año”, explicó.

En ese sentido, subrayó que la búsqueda de empleo decente implica “las mejores condiciones en las que una persona ingresa a un trabajo”.

The post MTPE: Reactivación del empleo no es igual para las mujeres appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia