Super Mensajes

Y bolsa de valores cierra en negativo. “vamos hacia abajo”, advierten expertos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la agencia Moody’s ajustó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable.

Según Moody’s, el entorno político cada vez más polarizado y fracturado en el país ha afectado negativamente la confianza de los inversores y ha socavado la resistencia económica nacional, situación que ha impactado en las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo.

Para la agencia estadounidense, la falta de claridad sobre las políticas del gobierno de Pedro Castillo, los cuestionados nombramientos del Gabinete Ministerial, las pugnas entre el Ejecutivo y Congreso y las tensiones dentro del partido oficialista Perú Libre han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad.

REACCIONES

Al respecto, el economista Manuel Romero Caro señaló que es la primera vez en 20 años que Moody’s rebaja la calificación crediticia del Perú. “Ya lo habíamos adelantado cuando la perspectiva pasó a negativa. Todavía mantenemos el grado de inversión, pero si no cambiamos, esa otra rebaja no tardará en llegar y el costo del dinero sería más elevado”, advirtió.

En tanto, David Reyes Zamora, director de Semana Económica, manifestó que se trata de una “pésima señal” para quienes quieran invertir en el Perú. “¿Querían una prueba del deterioro del clima de inversiones en el Perú? Aquí la tienen: Moody’s nos acaba de rebajar la calificación crediticia. Las otras calificadoras la seguirán”, alertó.

Por su parte, el abogado Alfredo Gildemeister sostuvo que las consecuencias de esta baja en la calificación serán menos inversión, volatilidad del dólar, menos empleo, encarecimiento del crédito, reducción de rentabilidad de los ahorros. “Todo gracias a la incertidumbre ocasionada por este gobierno desastroso”, aseveró.

A su vez, el exministro de Economía Alonso Segura afirmó que en este resultado ha influido el “desprolijo” manejo fiscal de la pandemia, el trabajo del Congreso previo y “la falta de claridad y decisiones erradas del actual gobierno”.

“Falta que se pronuncien las otras clasificadoras pero no sorprendería que también rebajen. Las consecuencias son menores flujos y mayor tasa para endeudamiento e inversiones. Eso afecta a todos: gobierno, empresas, hogares. El efecto cualitativo importa: vamos hacia abajo”, advirtió Segura.

DÓLAR Y BOLSA

El tipo de cambio en el Perú se mantiene alto. Ayer la divisa estadounidense cerró la jornada en S/4.087 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Con este resultado, el BCR calcula que el dólar acumula un crecimiento de 12.93% en lo que va de este 2021.

Cabe señalar que los cambistas compran el dólar a S/ 4.07 y lo venden a S/ 4.10, según información de la plataforma cuantoestaeldolar.pe. En los bancos el precio de compra se encuentra entre S/3.96 y S/ 4.06, y la cotización de venta es de entre S/ 4.10 y S/4.20.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada de ayer con resultados negativos, arrastrada por el mal desempeño de las acciones del sector financiero, minería y consumo.

Al término de la jornada, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, reportó un retroceso de -0.46% y cerró en 17,572.35 puntos. Mientras que el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, cayó en -1.08% hasta los 462,36 puntos.

La entrada Moody’s rebaja calificación crediticia de Perú mientras dólar sigue elevado se publicó primero en La Razón.