Super Mensajes

Entidad que rebajó calificación crediticia al Perú advierte falta de claridad en políticas públicas

Mensaje / El vicepresidente de Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, informó que la rebaja en la calificación crediticia del Perú está relacionada a la falta de claridad en las políticas públicas; así como por otras variables relacionadas a la actual gestión.

“(La rebaja en la calificación) tiene que ver con el incremento en el riesgo político que vemos a raíz de la falta de claridad en las políticas públicas, las tensiones que vemos entre el Ejecutivo y el Legislativo, las mismas tensiones que hay dentro del partido del Gobierno”, dijo.

En esa línea, indicó que todas estas aristas envían un “mensaje de incertidumbre” para la inversión privada en el país. “Todas estas variables las hemos incorporado, eso es básicamente la razón por la cual se degrada la calificación“, explicó.

Por otro lado, Reusche mencionó que esta reducción de la calificación crediticia del Perú también alcanza a afectar al ciudadanos de a pie.

“Todo lo que afecta al riesgo del Estado siempre toca a todas las calificaciones de todos los otros emisores o entidades dentro del país. El efecto se paga con el endeudamiento del Gobierno, pero repercute de manera negativa en el ciudadanos de a pie”, resaltó.

EN RIESGO

Esta semana Moody’s redujo la calificación crediticia del Perú de A3 a Baa1 con perspectiva estable. Sin embargo, aún hay riesgo de que la perspectiva cambie a negativa.

De acuerdo con el comunicado de Moody’s la calificación podría bajar aún más si se observa un desempeño económico débil y desviaciones de la trayectoria fiscal que se ha tenido.

Las proyecciones también podrían bajar ante cambios institucionales que conduzcan a cambios abruptos de políticas “ya sea derivado de un proceso constitucional o motivado por consideraciones políticas”.

La entrada Moody’s: “Mensaje del Gobierno genera incertidumbre a la inversión privada” se publicó primero en La Razón.