Super Mensajes

Dos policías quedan heridos en otro enfrentamiento entre mineros informales en Ica por disputa de yacimiento de oro.

Más de 20 fiscales y 100 policías arribaron a la zona de Calpa, distrito de Atico, provincia de Caravelí, región Arequipa, para determinar si los 14 mineros artesanales muertos  el pasado fin de semana se produjeron en un enfrentamiento entre dos grupos o por una orden de expulsión dada por una minera para favorecer a un grupo en desmedro del otro.

Los fiscales enviados desde Lima por el Ministerio Público deberán entre sus tareas confirmar el informe de la Defensoría del Pueblo, que sostiene que la empresa minera Inti Gold Minning, titular de la concesión donde se produjeron los enfrentamientos, envió gente armada para expulsar a los mineros artesanales de la empresa Calpa Renace, por negarse a pagar un aumento de regalías por la extracción de minerales.

Según el informe, la intención de expulsarlos se debía a que los mineros de Calpa Renace habían iniciado un proceso de formalización ante el MEM con la intención de quedarse como titulares del yacimiento y que la empresa habría utilizado a los mineros artesanales de la empresa Atico Calpa, para ejecutar la expulsión.

Los hechos

Los fiscales informaron en un primer momento que 7 mineros fueron halladas muertas en el lugar conocido como Catarata, en el distrito de Atico, que se encuentra dentro de la concesión minera Intigold Mining. Las otras siete personas fueron halladas posteriormente en la zona denominada Huanaquita, donde sido arrojados luego de ser baleados.

Asi mismo, se precisó que la titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad, Alejandra Cabana Ocsa reportó que los 3 mineros que se encuentran desaparecidos son Abel Ángel Solorzano Rosales (25),Luis Gabriel Gabino Collado (28) y Anderson Espinoza Villanueva (29).

Policías heridos

De otro lado, dos policías resultaron heridos de bala al intervenir para impedir un enfrentamiento entre grupos de mineros informales que se vienen disputando la posesión de un yacimiento de oro en el sector de Saramarca, en la provincia de Palpa, en Ica, en el límite con Huancavelica.

Al llegar al lugar una unidad de 8 policías de la comisaría de Palpa, fueron atacados a balazos por los sujetos. Los policías fueron obligados a repeler el fuego, pero fueron sobrepasados por los atacantes.

The post Mineros muertos serían 17 y fiscales investigan si minera ordenó expulsión appeared first on La Razón.