Super Mensajes

Tres comunidades nativas amenazadas de muerte demandan intervención  y protección del gobierno central y regional.

Las comunidades nativas amazonenses de Suwa Pagki, Tutino y Pagki, radicadas a los largo del río Cenepa, que tiene su origen en el flanco oriental de la Cordillera del Cóndor y sirve de límite entre Perú y Ecuador, demandaron a través de Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc),la intervención y protección de los ministerio de Defensa, Interior y PNP, para salvaguardar sus vidas.

Los dirigentes de las comunidades nativas Suwa Pagki, Tutino y Pagki hasta antes de este pronunciamiento, venían insistiendo sin ser escuchados de que de un tiempo a esta parte, mineros ilegales ecuatorianos y peruanos armados, los han venido conminando a desalojar sus hábitat milenarios y advertidos de que si no lo hacen serían desaparecidos.

Ante esta demanda, el comité de defensa indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc),demandó a las autoridades estatales intervenir con urgencia contra el flagelo de la minería ilegal que opera con dragas a lo largo de sus 185 kms. de extensión, en la extracción de oro de las cauces del río.

La Odecofroc, en su pronunciamiento, invoca al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, disponer con urgencia las medidas destinadas a salvaguardar la seguridad de los miembros de las comunidades nativas Tutino y Pagki, y de los representantes de la organización indígena Odecofroc, quienes vienen luchando contra esta actividad ilegal que contamina su territorio, ríos y recursos naturales, afectando su salud y medios de vida.

Urgente intervención

Seguidamente, exhorta al Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua, realizar con celeridad y la debida diligencia las investigaciones sobre las actividades de minería ilegal en la cuenca del Cenepa.

Y finalmente, reiteran la necesidad de incrementar y fortalecer los puestos de vigilancia y control por parte del MININTER, con presupuesto, logística y personal suficientes para una efectiva protección de las áreas identificadas con mayor presencia de actividades ilegales como es la minería ilegal en la cuenca del Cenepa; sin perjuicio de mantener y fortalecer la intervención de las Fuerzas Armadas presente en la zona desde el año 2019, pero que no realizan intervención alguna.

The post Mineros ilegales ecuatorianos y peruanos ocupan el río Cenepa appeared first on La Razón.