Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Minera contrató y armó sicarios que dieron muerte a 14 mineros

Minera contrató y armó sicarios que dieron muerte a 14 mineros

31 detenidos confiesan que fueron contratados por empleado de la empresa, suboficial (r) de la marina conocido como “popeye”.

La fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, quien investiga la muerte de 14 personas en un presunto enfrentamiento entre mineros en el distrito de Atico (Caravelí, Arequipa), reveló que la empresa minera Intigold Mining contrató a los presuntos sicarios implicados en la masacre, según confesiones de los 31 detenidos por estas muertes.

Durante el segundo día de audiencia,, la fiscal indicó que los 31 detenidos confesaron que fueron contratados y abastecidos de armas por personal de confianza de Intigold Mining para desalojar a los mineros artesanales.

En su exposición, la fiscal Caba Ocsa mencionó a los suboficiales en situación de retiro de la Marina, Aldo José Vilcapuma Aragonés (a) “Cuáquer” y a Juan Gabriel Tejada Alonso (a) “Popeye”, este último abastecedor de armas, como los presuntas personas de confianza de la minera que captó a sicarios de Piura, Lambayeque, Lima, Callao y Huaura.

Además, señaló que la mañana del 2 de junio, agentes de la comisaria de Caravelí llegaron a la zona del conflicto «donde mineros artesanales de Calpa Renace venían siendo hostigados para que desalojen los terrenos de la minera mediante el empleo de largo alcance por parte de sicarios de la empresa minera Intigold».

En ese escenario, narró, los policías conminaron con un megáfono a los atacantes a parar el fuego, lo que provocó la huida de los presuntos sicarios desde las zonas altas de los cerros «con dirección a la minera Intigold», mientras arrojaban sus armas y municiones. Fue en esa intervención policial en la que se logró capturar a los 31 detenidos.

Minera niega responsabilidad

El abogado defensor de Intigold Mining, Frank Mello, rechazó las confesiones de los detenidos y sustentó que no descartaba que terceros hayan tomado el nombre de la minera para contratar a personas con el objetivo de desalojar a mineros artesanales en el distrito de Atico (Caravelí, Arequipa).

En ese sentido, indicó que esas personas, los suboficiales de la Marina en situación de retiro: Aldo José Vilcapuma Aragonés (a) ‘Cuáquer’ y a Juan Gabriel Tejada Alonso (a) ‘Popeye’, «tomando el nombre de la empresa han recurrido a convocar a estas personas para protagonizar estos hechos, con el objetivo «de apoderarse de la totalidad de nuestras concesiones».

Mello dijo que la empresa ha cumplido con entregar a la Fiscalía los contratos de trabajo que Vilcapuma Aragonés y Tejada Alonso firmaron con la empresa para brindar seguridad en la empresa, que vencieron en el mes de junio (de 2021)”, afirmó.

The post Minera contrató y armó sicarios que dieron muerte a 14 mineros appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia