Super Mensajes

Por bloqueos en el corredor minero del sur que ayer cumplieron 30 días

La empresa minera MMG Las Bambas paralizó ayer sábado por completo sus operaciones en el campamento minero ubicado en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, al cumplirse 30 días del bloqueo del corredor minero del sur.

Los vehículos de alto tonelaje que solían estar en plena jornada durante las mañanas, permanecieron estacionados en los parqueos del campamento minero, otros equipos no fueron encendidos y los trabajadores que aún permanecían en el lugar se alistaban para el pase humanitario que se contrató ayer.

Para ello, las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cuscoacordaron desbloquear momentáneamente el corredor minero del sur en el tramo Cruzpampa, según explicó el asesor legal de la comunidades, Víctor Villa explicó detalles.

El paso humanitario de trabajadores de Las Bambas se cumplió entre ayer y  hoy. El sábado un aproximado de 100 personas fueron evacuados en 5 buses. Hoy domingo 19 de diciembre, pasarán otros 7 buses con al menos 40 trabajadores. Ellos también pasarán por el acceso en el sector de Cruzpampa.

Diálogo con la PCM

El abogado, Víctor Villa señaló que esperan retomar las conversaciones, sin embargo a la fecha no han recibido notificación alguna para un nueva reunión. Esperan que la PCM los convoque para continuar con el diálogo.

La paralización total de las operaciones fue confirmada por el gerente general de la mina, Álvaro Ossio, quien luego de participar durante la noche de este viernes en una reunión con el presidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó que «no hay marcha atrás en la decisión».

La PCM anunció el sábado que un equipo de su Secretaría de Diálogo partió hacia la zona para «materializar el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales».

La entrada Minera china Las Bambas paralizó operaciones mineras totalmente se publicó primero en La Razón.