Super Mensajes

La recuperación de México en el PIB, según analistas, muestra un rezago comparado con América Latina.

Una estimación preliminar del producto interno bruto (PIB) mexicano registró una levanta de 0,9% en el primer trimestre de este año, comparado con el trimestre anterior, según datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El fomento se otorgó primordialmente en los servicios y en la actividad secundaria, como la manufactura y la obra. El levanta en el producto ha sido de 1,6% una vez que es comparable con el mismo trimestre el año anterior.

“Aunque alentadores, los datos del Producto Interno Bruto presentan que México continúa experimentando una de las recuperaciones económicas más lentas de la recesión inducida por coronavirus en Latinoamérica, una tendencia que esperamos que continúe”, redactó en un reporte matutino Luciano Rostagno, estratega de mercados del banco Mizuho en Brasil. El Producto Interno Bruto de la nación se estancó en el tercer trimestre del año pasado y se contrajo -0,7% en el último trimestre de 2021.

“La gestión de AMLO ha estado en enorme medida ausente una vez que hablamos de conceder estímulos fiscales. Aunque el área de la industria ha mostrado signos de recuperación recientemente, esperamos que el área tenga problemas. El alivio del problema del abasto de semiconductores se ha revertido a lo largo de los bloqueos en China y la guerra en Ucrania. Además, la economía de Estados Unidos parece estar desacelerándose, con crecientes peligros de un aterrizaje forzoso”, añadió Rostagno. México, un territorio exportador de autos, ha observado sus líneas de producción interrumpidas por un déficit de semiconductores impulsado por la enfermedad pandémica en los últimos 2 años.

Los datos del Inegi presentan que la zona de servicios, así como la industria de la transformación, los dos han tenido un aumento de 1,1% en el trimestre, comparativamente con el anterior. A medida que tanto, las ocupaciones primarias, como la agricultura, se contrajo -1,9%. En su comparación anual, los incrementos fueron de 2,1% en las ocupaciones primarias, 2,8% en las secundarias y 0,6% en las ocupaciones terciarias.

The post México: PIB crece 0,9% en el primer trimestre del año appeared first on La Razón.