Super Mensajes

Comisión aprueba ley remitida por el Ejecutivo y MEF se negó en incluir el presupuesto para Fonavi

 Durante el debate de la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, en que se aprobó el dictamen recaído sobre la Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se negó a incluir los recursos para atender las demandas sociales y nacionales del país, como el inicio de la devolución de los aportes a los exfonavistas, el nombramiento de personal CAS de Salud y Minsa, aumento de presupuesto a las Ollas Comunes, Vaso de Leche, entre otros.

Así lo informó el propio ministro, pese a que el presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, subrayó que el predictamen puesto a consideración se encontraba equilibrado fiscal y financieramente y no superaba los ingresos del sector público.

“Quiero manifestar que este predictamen está totalmente equilibrado y financiado. El Ejecutivo nos ha pedido una autorización para gastar 214 mil 790 millones 274 mil 52 soles, y así se les ha aprobado; no hemos incrementado un sol más. Se ha respetado estrictamente los principios de equilibrio presupuestario, equilibrio fiscal, orientación a la población, calidad del presupuesto, transparencia presupuestal, operatividad descentralizada, entre otros”, indicó el parlamentario.

EQUILIBRIO RESPETADO

Luna Gálvez subrayó que lo que se había realizado era la redistribución de recursos disponibles para destinarlos a atender parte de las demandas sociales, como la de los trabajadores que laboran bajo la modalidad CAS; a los del sector Educación; el incremento de recursos para las Ollas Comunes y el programa Vaso de Leche, así como los recursos para la devolución de aportes a los fonavistas; presupuesto para las asociaciones de discapacitados, entre otros.

De igual modo, para los temas de salud, precisamente ante la anunciada quinta ola de la pandemia del Covid-19, como los programas de prevención y control de tuberculosis; el programa de salud mental, de prevención y control del cáncer; de prevención y control, de vigilancia epidemiológica y control vectorial de distintas enfermedades.

Asimismo, el incremento progresivo de la valorización principal que se otorga al personal de la Salud, en el marco del decreto legislativo 1153; iniciar con el nombramiento del 20% del personal CAS del Ministerio de Salud; recursos para el Seguro Integral de Salud, para las prestaciones económicas de sepelio Covid-19;para para la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en beneficio de los afiliados al seguro integral de salud, el incremento de remuneraciones y asignaciones auxiliares de educación, nombrado y contratado.

También se había asignado presupuesto para culminar los hospitales de San Juan de Lurigancho, de Piura, entre otros, solicitados por la ministra de Salud Kelly Portalatino.

  • RESERVA DE CONTINGENCIA

La Comisión de Presupuesto planteó usar S/ 1,164 millones de la Reserva de Contingencia, que en este momento es de S/ 5,296 millones, del cual, el MEFindica, ya se dispuso de 464 millones de soles.

En opinión del economista Rubén Alcalá, asesor técnico de la Comisión, satisfacer las demandas planteadas dejaría un saldo total de S/ 3,668 millones en la reserva, “suficiente para cumplir con el 1% que debe tener como mínimo”, que es de S/ 1,415 millones.

  • AL PLENO

Ante ello, Luna planteó llevar el tema al Pleno del Congreso, para que sea el mismo Ejecutivo el que exponga al país su negativa a atender las demandas sociales fundamentales.

The post MEF se opuso a incluir recursos para Fonavi en Presupuesto 2023 appeared first on La Razón.