Super Mensajes

Ministro Alex Contreras confirma medida en Comisión de Presupuesto

El ministro de Economía, Álex Contreras, anunció que se han iniciado las gestiones con la Comisión Ad Hoc, para proceder con la devolución de los aportes del Fonavi.

Así lo señaló durante su presentación en la Comisión de Presupuesto, ante el cuestionamiento del presidente de este grupo de trabajo, José Luna Gálvez, quien demandó el pronto pago de esta deuda social que podría beneficiar a más de 2 millones de peruanos.

Lee también:

“Vamos a coordinar con la Comisión que ve el tema de Fonavi para corregir algunos aspectos legales con el fin de iniciar el proceso lo más rápido posible. El Fonavi cuenta con recursos disponibles y consideramos que, en las circunstancias actuales, donde ha habido un shock de desastres naturales y conflictividad social, son un grupo vulnerable”, afirmó el ministro Contreras.

El titular del MEF explicó que en el presupuesto del año 2023 se cuenta con 50 millones de soles para este fin y la Comisión Ad Hoc ya cuenta también con recursos para iniciar el procedimiento, además de las cuentas por recuperar, y con ello empezar la devolución.

El parlamentario José Luna Gálvez recordó que se había revelado anteriormente que la comisión contaría con 1,997 millones soles.

Estas declaraciones las brindó durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, en la que participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate; Educación, Patricia Correa; de Salud, Rosario Gutiérrez; de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar.

La sesión tuvo como objetivo de que los ministros sustenten las modificaciones presupuestales por más de S/ 5,700 millones durante el primer trimestre del 2023, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023.

Durante la sesión los parlamentarios miembros cuestionaron el bajo nivel de ejecución presupuestal en inversión pública de los distintos pliegos ministeriales, siendo los más graves, los ministerios de Relaciones Exteriores (3.2%); de Ambiente (4.7%); de Desarrollo e Inclusión Social (5.6%); de la Producción (10%); de Salud (10.3%),entre otros.

El Gobierno Nacional presenta una ejecución en inversiones de 19.9%; los gobiernos regionales, 13.3%, y gobiernos locales, 16.1%. En total, se ha ejecutado apenas 17.1%.

The post MEF anuncia pronto inicio de devolución del Fonavi appeared first on La Razón.