Super Mensajes

Anuncian acciones desde el Congreso. además instan al Presidente a pronunciarse

El ahora canciller, Héctor Béjar ofreció en una conferencia el pasado 27 de febrero en donde afirmó que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra y que para ello fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos, como se muestra en un video.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, aseguró Béjar.

Ante ello, la Marina de Guerra del Perú expresó su rechazo “tajante” frente a dichas expresiones. “Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”, señaló la institución en un comunicado.

Un grupo de ex altos mandos de la Marina de Guerra del Perú también manifestaron su repudio a lo dicho por Béjar y lo acusaron de tergiversar la historia en base a su “ideología marxista comunista”, puesto que fue la Marina “una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo”.

ACCIONES

Las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar. Así, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó que se convoque a Junta de Portavoces por estas “desafortunadas declaraciones”.

Por su parte, la bancada Renovación Popular anunció que presentará una moción de censura contra Béjar y ya no lo interpelará. El vocero del grupo, almirante en retiro Jorge Montoya, afirmó asimismo que “el Gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo”.

Otros legisladores como Norma Yarrow, el general en retiro José Williams, la primera vicepresidenta del Congreso Lady Camones, entre otros, rechazaron lo dicho por el canciller.

TERRORISTA

Fuerte y claro habló también el exvicepresidente Luis Giampietri, quien señaló que lo de Béjar no solo es una ofensa para quienes, como él, lucharon contra el terrorismo, sino para Torre Tagle y para la Nación en su conjunto.

“Este individuo es un terrorista, ha sido un guerrillero, (…) pero lo derrotaron”, recordó. Sostuvo asimismo que los “tentáculos de Sendero Luminoso” están en Palacio de Gobierno. “Aquí hay un tema de supervivencia del Estado peruano”, dijo el almirante en retiro a Willax.

Por su parte, César Astudillo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, manifestó su “rechazo absoluto al discurso antehistórico, caduco e infame de Béjar”. “Nuestro respaldo y reconocimiento a nuestra siempre gloriosa Marina de Guerra“, escribió en Twitter.

La entrada Masivo repudio a Béjar y sus agravios a la Marina de Guerra se publicó primero en La Razón.