Super Mensajes

Solo en fiestas patrias llegaron más de dos mil visitantes nacionales y extranjeros, para recorrer la ruta alterna al Complejo Arqueológico, que fue reabierto el pasado 5 de julio.

Más de dos mil turistas llegaron a Amazonas para recorrer la ruta alterna del Complejo Arqueológico de Kuélap con motivo de las fiestas patrias, según los reportes de visitantes a este importante Sitio, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

La mayoría son turistas nacionales los que han aprovechado estos días feriados por el aniversario patrio, para visitar el Complejo de una manera diferente. Igual, un porcentaje importante llegaron desde diferentes países para conocer este legado de la cultura chachapoya. Confirmando el interés y las facilidades que se brinda para vivir está experiencia en este importante Complejo Arqueológico.

Desde que se abrió la nueva ruta, el pasado 5 de julio, a hoy, el número de visitantes supera las cuatro mil personas. Esto, luego de que se realizaran trabajos de apuntalamiento y la estabilización de una zona de la Muralla Sur de la Fortaleza afectada por un derrumbe, ocurrido en abril último.

Esta época del año, debido al buen tiempo, hace aún más atractiva la ruta para visitar Kuélap, sobre todo al momento de surcar en las telecabinas, que parte de las montañas de la ceja de selva, permitiendo disfrutar el paisaje circundante.

Al igual que durante la caminata, que se inicia en el parador turístico ubicado en la Malca, para luego recorrer los accesos hasta llegar a los exteriores de la Fortaleza y visitar una réplica de una casa de los antiguos habitantes de Kuélap.

Cabe mencionar que, como se ha establecido, la ruta alterna no contempla el ingreso al interior de monumento por motivos de seguridad.

Kuélap

Para facilitar el acceso al monumento se ha habilitado una nueva ruta de acceso y se suspendió el derecho de pago. Esto se hizo oficial mediante Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, con el que se aprobó el ingreso al Complejo Arqueológico de Kuélap con una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles),para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, del 3 de julio al 31 de octubre de 2022

Estas visitas son en el marco de la campaña Visita Kuélap de una manera diferente, ya que el Ministerio de Cultura habilitó una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, mas no al interior de la Fortaleza por motivos de seguridad.

La Fortaleza Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur ocurrido en el pasado mes de abril. Sin embargo, los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas. Esto ha permitido reiniciar la actividad turística, así como las operaciones en el Sistema De Telecabinas Kuélap, que conduce hasta el Complejo Arqueológico.

The post Más de cuatro mil personas han visitado Kuélap por la nueva ruta appeared first on La Razón.