Super Mensajes

Se prevé que este domingo será un día complicado para los bomberos por la subida del viento.

Los bomberos de la Generalitat siguen afrontando decenas de incendios simultáneos, alguna vez actual han pasado la treintena, a lo largo del territorio catalán, gracias a las extremas temperaturas. El más preocupante es el de Artesa de Segre – Baldomar, que está estabilizado luego de abrasar bastante más de 2.100 hectáreas. La prioridad continúa siendo que no desarrollo el flanco derecho, debido a que permanecen en peligro 20.000 hectáreas de bosque.

El asesor de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido otra vez esta tarde a partir del centro de coordinación de los bomberos en Bellaterra para aceptar que “ha sido un día bastante complejo” y volver a solicitar la máxima precaución. Aunque los termómetros ya han bajado y el Meteocat dió por finalizada la ola de calor, Elena ha advertido de que mañana “será un día drásticamente complicado” ya que hay previsión de más aire. “El calor acumulado en la vegetación no bajará, aunque reduzcan sensiblemente las temperaturas”, ha agregado. Además, rayos dispersos por el territorio complican el panorama.

Esta tarde se han proclamado más fuegos, en Olivella (Garraf), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) y Saldes (Berguedà). A primera hora de esta tarde se ha proclamado el fuego forestal en Olivella (Garraf, a la derecha de Vilafranca del Penedès, en el límite del parque natural): 34 medios de tierra entre vehículos de agua, ligeros y unidades GRAF (Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales) y 5 medios aéreos se han desplazado a el área para sofocarlo.

Por ahora ha quemado unas 130 hectáreas, perjudicando al parque, y debido al fuego está cortada la carretera BV-2111 en ambos sentidos de circulación. Bomberos y Mossos d’Esquadra recomiendan la cuarentena de las urbanizaciones de Cal Surià y Perro Mitjans si los vecinos sienten molestias por el humo. El flanco que más preocupa es el derecho, hacia el municipio del Ordal.

The post Más de 30 incendios reportados por los bomberos de Catalunya appeared first on La Razón.