Super Mensajes

Informe demostró que 216 mil niños fueron abusados sexualmente por la iglesia católica de Francia. Actos se cometieron por sacerdotes y otros clérigos.

Un informe francés reveló que aproximadamente 216 mil niños sufrieron abuso sexual dentro de la Iglesia católica francesa desde 1950. Además, se estima que el número podría aumentar a 330 mil si se incluye el abuso por miembros laicos de la Iglesia.

El presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que la estimación incluye abusos cometidos por sacerdotes y otros clérigos. También de personas no religiosas involucradas en la iglesia. Dijo que alrededor del 80% son víctimas masculinas.

“Aproximadamente el 60% de los hombres y mujeres abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida sentimental o sexual. Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé.

El documento de más de 2 mil páginas se elaboró por una comisión independiente. Este surge cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, busca hacer frente a secretos vergonzosos encubiertos durante mucho tiempo.

El informe muestra que unos 3 mil abusadores de niños, entre ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante ese período. Sauvé dijo que la cifra total de víctimas incluye unas 216 mil personas por sacerdotes y otros clérigos.

La comisión trabajó durante casi tres años escuchando a víctimas y testigos. Además de estudiar los archivos de la iglesia, los tribunales, la policía y la prensa a partir de la década de 1950. Inclusive, a inicios de la investigación se lanzó una línea que recibió 6.500 llamadas de presuntas víctimas o personas que dijeron conocer a una víctima.

Ante ello, Sauvé denunció la actitud de la iglesia hasta principios de la década de 2000 como “una indiferencia profunda y cruel hacia las víctimas”.

“No se les creyó ni se les escuchó. En ocasiones, se sospechó que eran en parte responsables de lo sucedido”, declaró.

Las disculpas

El presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, pidió perdón a las más de 330 mil víctimas. Aquellas que sufrieron de abuso sexual infantil por parte de la Iglesia que se dieron a conocer gracias a un informe pedido por la institución.

También dijo que se encuentran consternados por las conclusiones del informe y el número de víctimas.

“Sus voces nos están sacudiendo, su número nos aflige. Deseo ese día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, les dijo a las víctimas.

La comisión que realizó el informe, pidió una compensación para las víctimas y una acción enérgica de la iglesia.

La entrada Más de 200 mil niños sufrieron abusos por iglesia católica francesa se publicó primero en La Razón.